poster Vídeo
Tribunal que juzga el caso Nóos - EFE

Juicio del caso NóosUn asesor financiero de Nóos desmonta las defensas de Torres y de Urdangarín

Luis Tejeiro dice que Nóos usó una sociedad «para sacar dinero del país»

Afirma que no pasó nunca información de carácter contable o fiscal a la Casa del Rey para su supervisión

Palma de Mallorca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juicio del caso Nóos prosigue este miércoles con la comparecencia de nuevos testigos. Los acusados que hoy están presentes de manera voluntaria en la sala donde se celebra la vista oral son el exsocio de Iñaki Urdangarín, Diego Torres; el exdirector general de Deportes, José Luis «Pepote» Ballester y el exsecretario del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), Miguel Ángel Bonet.

En primer lugar ha declarado, por el sistema de videoconferencia, un antiguo colaborador del entramado de empresas de Nóos, Luis Tejeiro, hermano de dos de las personas encausadas, Ana María Tejeiro y Marco Antonio Tejeiro, además de ser cuñado de Torres.

En relación a la sociedad De Goes, que habría sido creada inicialmente por Torres para canalizar la contratación de ponentes extranjeros en los eventos organizados por el Instituto Nóos, Luis Tejeiro ha dicho que «se utilizó sobre todo para sacar dinero del país».

Luis Tejeiro ha confirmado que el grupo Nóos tenía trabajadores ficticios, que estaban dados de alta y no cobraban. «Nunca cobré nada de la nómina», ha dicho, para añadir: «El dinero se lo quedaban Diego e Iñaki».

A preguntas del fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, asimismo ha señalado que «Torres también tenía controlada la contabilidad de Aizoon», la mercantil cuya titularidad compartían Urdangarín y Doña Cristina. En relación al entramado de Nóos, Tejeiro ha indicado que Torres «lo controlaba todo hasta el céntimo». El control se habría extendido también a los impuestos.

No se informaba a la Casa del Rey

En cuanto a sus hermanos, Ana María y Marco Antonio —antiguo contable de Nóos—, según su testimonio actuaban como «correas de transmisión» de las directrices que habría fijado Torres. También ha señalado que todas las empresas del entramado de Nóos estaban ubicadas en una misma oficina. «La contabilidad era exactamente la misma» en las diferentes sociedades del grupo.

Horrach le ha preguntado a Tejeiro si la Casa del Rey era informada de las declaraciones de la renta anuales de Torres o de Urdangarín, que eran realizadas por el antiguo asesor fiscal de Nóos, Miguel Tejeiro. El testigo ha añadido que «no» se informaba sobre ello ni al secretario de las Infantas, Carlos García Revenga, ni a la persona que normalmente realizaba las declaraciones de la renta de los integrantes de la Familia Real, Federico Rubio.

«No cuadraban muchas cosas»

Tejeiro también ha señalado que Torres «detectó» en algún momento «que no cuadraban muchas cosas» en las facturas que se cruzaban las sociedades del grupo. «Se hacían facturas entre ellos —Torres e Urdangarín— para sacar dinero a sus sociedades», ha proseguido.

Por su parte, la abogada del Estado, María Dolores Ripoll, le ha preguntado a Tejeiro si existía el «grupo» Nóos como tal, a lo que el testigo ha respondido afirmativamente. «Las empresas funcionaban como una única entidad de dirección» bajo la supervisión de Torres y de Urdangarín. «La finalidad era repartirse el dinero que habían ganado», ha añadido. «Ya venían cada uno con sus sociedades montadas», ha señalado, para añadir: «Funcionaban como un grupo para dividirse los beneficios».

A continuación, la abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete, le ha preguntado a Tejeiro por la sociedad Namasté 97, antecedente de Aizoon, la mercantil cuya titularidad compartían Urdangarín y Doña Cristina. En los ejercicios de 2007 y 2008, Tejeiro seguía llevando la contabilidad de Aizoon. Según su testimonio, dicha mercantil aún mantenía en ese momento empleados ficticios. López Negrete le ha preguntado después por los gastos personales que se cargaban en Aizoon. Según Tejeiro, esa decisión podría haber sido tomada por Urdangarín.

Matas impulsó los proyectos

En la jornada de ayer, varios testigos reiteraron que el expresidente autonómico Jaume Matas habría sido quien impulsó personalmente los distintos proyectos presentados por el Instituto Nóos y por Nóos Consultoría Estratégica al Gobierno balear.

En concreto, la promoción del equipo ciclista Banesto, la creación de la oficina del proyecto de dicho equipo o la organización de las dos ediciones del evento conocido como Illes Balears Fórum.

Además, algunos testigos apuntaron también hacia supuestas irregularidades administrativas en la puesta en marcha de algunos de dichos proyectos. Así, por ejemplo, un testigo confirmó que la Fundación Illesport, dependiente del Ejecutivo autonómico, levantó actas de una veintena de reuniones que nunca se celebraron.