El juez Andreu deja en libertad provisional al dueño del locutorio detenido por los atentados de Cataluña

Regenta el establecimiento donde se compraron billetes de avión a favor de Driss Oukabir, en prisión provisional por alquilar la furgoneta utilizada en la masacre de las Ramblas, y el imán de Ripoll, que habría radicalizado a los yihadistas

Marcelino Abad

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El magistrado de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha acordado este jueves dejar en libertad provisional a Salah El Karib , el dueño del locutorio que presuntamente habría prestado apoyo logístico a los integrantes de la célula terrorista, que se encontraba detenido desde el pasado martes a la espera de que el titular del Juzgado Central de Instrucción nº4 de la Audiencia Nacional decidiese su ingreso en prisión provisional o su puesta en libertad, como finalmente ha sucedido.

Andreu, además, le impone la obligación de comparecer semanalmente ante el juzgado, debiendo fijar un domicilio, así como la expresa prohibición de abandonar el territorio nacional, motivo por el que le será retirado el pasaporte. Según han informado fuentes jurídicas, el Ministerio Público no va a recurrir la decisión del magistrado.

En el auto, el instructor de los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils recoge que no existen «elementos indiciarios lo suficientemente sólidos como para adoptar una medida de la gravedad y excepcionalidad de la prisión preventiva», a la que están sometidos Driss Oukabir , que alquiló la furgoneta con la que se perpetró el atentado de las Ramblas, y Mohammed Houli Chemlal , al que las líneas de investigación sitúan ahora como el líder del grupo tras la muerte del imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty.

Billetes de avión para los presuntos terroristas

Andreu considera que es cierto que a través de sus tarjetas de crédito se compraron mediante una página de Internet dos billetes de avión para Driss Oukabir -el 12 y el 13 de agosto-, y uno para el imán salafista -el 15 de agosto-, si bien fundamenta que ello no es motivo suficiente para ordenar su ingreso en prisión provisional ya que las operaciones responden a la actividad comercial del locutorio que regenta en el municipio gerundense de Ripoll, en el cual ofrece la venta de billetes de avión. Un servicio por el que desde 2010 hasta la actualidad ha ingresado 59.245 euros .

Además, el instructor señala que el relato de Salh El Karib «es plenamente congruente con la declaración de Driss Oukabir», que dijo que había encomendado a su hermano Moussa Oukabir , abatido en Cambrils, la compra de dos billetes de avión, dándole el dinero para ello. Sin embargo, como Moussa era menor de edad y carecía de tarjeta de crédito fue el propio El Karib el que adquirió los billetes con su tarjeta, recibiendo posteriormente el ingreso en efectivo así como una comisión por los servicios prestados.

En el auto, Andreu también dispone que «no se ha constatado que el detenido tuviera relación alguna con las personas que integrarían el grupo terrorista investigado, a salvo de esporádicas operaciones de envío de dinero que habrían hecho en el locutorio que regenta», y que «no permiten extraer ninguna conclusión de interés para el procedimiento» ya que se realizan en sumas razonables a favor de los familiares de algunos investigados que viven en Marruecos. Por todo ello, ha decidio este jueves dejarlo en libertad provisional.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación