Las irregularidades encarecen la factura del agua en unos cinco euros al mes

El botín supera los cinco millones; una parte pudo servir para financiación ilegal

Puigdemont, durante el acto del PDeCAT en Girona EFE
Cruz Morcillo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los investigadores del caso Agissa , -la operación ha sido bautizada policialmente como «Aquarium»-, creen que los ciudadanos de Gerona son los principales perjudicados de las irregularidades detectadas en la gestión de la empresa municipal de agua. Aunque por el momento los cálculos son solo estimativos las fuentes consultadas por ABC barajan que la factura por ese servicio podría ser hasta cinco euros más baja mensualmente. La cifra puede parecer modesta pero hay que tener en cuenta que ese aumento progresivo del precio se produce desde 1998 , por lo que el total que los gerundenses se podrían haber ahorrado es una cantidad nada despreciable.

El informe de la Agencia Tributaria que ha servido de base para la operación es prolijo en cifras. Así, los expertos de Hacienda aseguran que si no se hubieran producido todas las actuaciones irregulares que denuncian en ese documento el patrimonio neto de Agissa podría ser muy superior a los diez millones de euros.

Tres alcaldes

La gran pregunta es dónde ha ido a parar el botín , que según los cálculos más conservadores sería de unos cinco millones de euros en el periodo estudiado. Una parte, obviamente, fue a manos de los responsables de Agissa, Girona S.A. y Prodaisa; pero hay otra línea de investigación, en la que no se ha podido avanzar suficientemente, que apunta a la dirección de la financiación irregular de partidos políticos catalanes .

Las fuentes consultadas resaltan que el fraude es millonario y cifran la dificultad de concretar cantidades entre otros motivos en el enorme periodo que abarcan: más de una década. Esos años incluyen las alcaldías de Gerona de Joaquim Nadal, Anna Pagans y del actual presidente de la Generalita, Carles Puigdemont .

Nadal se apresuró a descartar responsabilidades y aseguró que «no hay nada de lo que dicen» sobre la presunta malversación pública.

Los investigadores de la Guardia Civil han detectado pagos de casi 140.000 euros desde Girona S.A ., propietaria del 80 por ciento de Agissa, a AMR Publicitat por trabajos realizados entre 2010 y 2015. En ese mismo periodo, la agencia prestó sus servicios para campañas de Convergencia y Junts Pel Si, formaciones con las que se ha presentado Carles Puigdemont a elecciones municipales y autonómicas, por un importe de más de dos millones de euros.

Las fuentes consultadas, en cualquier caso, insisten en que de momento no hay pruebas concluyentes que permitan sostener una acusación de financiación ilegal de partidos, por lo que se muestran cautas en este punto.

Asimismo, hay pagos de Girona S.A. a una compañía dedicada al comercio al por mayor de metales preciosos, artículos de joyería, bisutería y de relojería, llamada Tares Joiers S.L ., «cuya lógica económica -a juicio de los peritos de la Agencia Tributaria-, quedaría pendiente de justificar». Entre 2009 y 2012 los pagos ascienden a cerca de 30.000 euros y la Guardia Civil considera que no hay de momento una razón lógica que explique esos gastos tan abultados en un concepto como ese.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación