Cincuenta inmigrantes fueron rescatados ayer en una patera frente a las costas de Málaga
Cincuenta inmigrantes fueron rescatados ayer en una patera frente a las costas de Málaga - Efe

La inmigración de las pateras y las vallas palidece para la UE frente al drama del Mediterráneo central

Los datos preliminares de Frontex publicados ayer mencionan las vías de Italia y Grecia, pero no Canarias o Marruecos

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ruta que une a países como Senegal, Mauritana y Marruecos con las Islas Canarias llegó a ser el mayor punto de entrada de inmigrantes irregulares de toda Europa, con 32.000 registrados en 2006. El refuerzo en los controles de fronteras o la instalación del sistema de vigilancia marítima SIVE contribuyeron a reducir el flujo en este recorrido de pateras y de muerte, que a finales de 2016 ni siquiera figura en el avance del informe anual hecho público ayer por Frontex, la autoridad de fronteras de la UE, como tampoco se hace mención al ingreso de subsaharianos a través del «Mediterráneo Oeste». Esto es, la vía por mar que se utiliza para entrar a España desde las costas de Marruecos o el itinerario por tierra, a través de las vallas de Ceuta y Melilla, por los que en conjunto penetraron en el primer semestre del año 3.500 hombres, mujeres y menores sin la documentación requerida para hacerlo.

Las inmensas cifras de la inmigración que hoy maneja Frontex van por otro lado y señalan que el número más importante de personas que llegó a Europa en 2016 utilizó otras dos rutas, ambas por el Mediterráneo, como son las de las Islas Griegas y las que desembocan en Italia. A través de ellas se computaron 364.000 entradas ilegales, casi dos tercios menos que el año anterior .

Los datos concretos, todos preliminares a falta del informe final, indican que las llegadas a las islas griegas del Egeo oriental bajaron en un 79 % hasta las 182.500 y las que tuvieron como destino las costas de Italia se incrementaron casi un 20 % hasta las 181.000, la cifra más alta jamás registrada en el país.

Frontex atribuye el descenso de las llegadas a la entrada en vigor en marzo del acuerdo para los refugiados firmado entre la Unión Europea y Ankara, que llevó a un control más estricto de las fronteras por las autoridades turcas y a la readmisión en ese país de inmigrantes procedentes de las islas griegas. Desde marzo, el número de llegadas mensuales a las islas griegas supuso solo una pequeña parte de las registradas el año pasado y se situó en entre 4.400 y 1.800 personas al mes, procedentes en su mayoría de Siria, Afganistán e Irak.

En esta bajada también influyó el cierre de la denominada ruta de los Balcanes y las medidas adoptadas por la Unión Europea y los países concernidos para controlar las fronteras. «Coincidiendo con el descenso de los flujos en la ruta del Mediterráneo oriental, el número de inmigrantes que atravesó los Balcanes Occidentales en 2016 cayó de forma importante hasta 123.000, frente a 764.000 en 2015», precisó Frontex en un comunicado.

Por el contrario, la cifra de inmigrantes detectados en la ruta del Mediterráneo central, que va desde el norte de África hasta Italia, aumentó hasta la cota récord de 181.000 personas, frente a las 154.000 de 2015. De acuerdo con Frontex, esto refleja «la creciente presión migratoria desde el continente africano, en particular desde África occidental», que registró el mayor aumento en los flujos hacia Europa en 2016. Desde 2010, el número de personas procedentes de esta zona de África interceptadas en las costas italianas se ha multiplicado por diez, la mayoría de ellas procedentes de Nigeria y, en menor medida, de Eritrea, Guinea, Costa de Marfil y Gambia.

En total, en 2016 se detectaron 503.700 entradas ilegales a través de las fronteras externas de la Unión Europea. Frontex recordó que estos datos, de carácter preliminar, se refieren al número de detecciones de personas que intentaron cruzar ilegalmente las fronteras exteriores y que, por tanto, un mismo individuo puede haberlo intentado en diferentes puntos.

Ver los comentarios