La Infanta Cristina, a su llegada al edificio del EBAP de Palma de Mallorca
La Infanta Cristina, a su llegada al edificio del EBAP de Palma de Mallorca - EFE

La Infanta Cristina valora no contestar a las preguntas de Manos Limpias en el juicio del caso Nóos

Su defensa considera que la acusación popular no está legitimada para mantenerla en solitario en el banquillo y sí respondería, en caso de que haga preguntas, al fiscal Anticorrupción Pedro Horrach

Palma de Mallorca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Infanta Cristina se inclina, a estas horas, por no responder a la letrada de la acusación popular que ejerce Manos Limpias en el juicio del caso Nóos que se celebra en el el edificio del EBAP del polígono Son Rossinyol de Palma. Esta decisión, adelantada por La Sexta, habría sido tomada definitivamente en una reunión mantenida anoche entre los letrados de la Infanta e Iñaki Urdangarín en la que también estuvieron presentes éstos.

La decisión de Doña Cristina se toma, al menos desde un punto de vista formal, porque considera que responder a Manos Limpias sería una contradicción con su postura de que la acusación popular no está legitimada para, en solitario, sentar en el banquillo a la Infanta.

Como se sabe, el tribunal sí avaló esa posibilidad, excluida por las llamadas doctrinas Botín y Atutxa del Tribunal Supremo, y decidió que la hija menor de Don Juan Carlos y Doña Sofía fuera juzgada por cooperación necesaria en los delitos fiscales supuestamente cometidos por su marido.

Tras conocer la decisión, la defensa de la Infanta formuló protesta por la misma y anunció la presentación del correspondiente recurso ante el Tribunal Supremo.

Pero al margen de esta cuestión más formal, con esta medida evita que se le vuelvan a exhibir decenas de facturas por gastos asumidos por Aizoon, la sociedad que compartía al 50 por ciento por su marido, que nada tienen que ver con la actividad de la mercantil, y que fueron un auténtico calvario para ella durante su declaración ante el juez instructor José Castro.

Aunque no conteste a las preguntas de Manos Limpias, Doña Cristina sí estaría dispuesta a responder al fiscal Anticorrupción Pedro Horrach, pero es dudoso que éste haga preguntas dado que no ve delito alguno en la actuación de esta acusada, aunque sí la considera responsable a título lucrativo, por lo que le pide 500.000 euros. Por tanto, de hacer preguntas irían enfocadas a esta circunstancia.

Son ya varios los acusados que se han negado a responder a las preguntas de distintas acusaciones, que en cualquier caso leen las preguntas que tenían pensado hacer para que consten en acta.