Pablo Iglesias saluda a Rajoy tras su visita a Moncloa el pasado lunes
Pablo Iglesias saluda a Rajoy tras su visita a Moncloa el pasado lunes

Iglesias da un vuelco a su discurso «plurinacional» en solo una semana

Tras su comparecencia con Rajoy en Moncloa, evitó mencionar la palabra «referéndum»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En su valoración de los resultados de las elecciones generales que realizó un día después de los comicios, Iglesias habló abiertamente del «referéndum» en Cataluña desde su intervención inicial y fijó la «plurinacionalidad» –y no la emergencia social– como requisito para liderar España.

Sobre ese «Derecho a decidir», con menciones expresas, lo fijó como «imprescindible» y «sin matices» e hiló todo su discurso en torno a esta cuestión. Es más, al enumerar las prioridades de la «nueva transición», pronunció la «plurinacionalidad» en primer lugar e insistió en que, quien no la entienda, tampoco podrá dialogar con Podemos.

Exigido por las alianzas territoriales que lo auparon en los comicios, la defensa de una consulta fue la primera condición que marcó para llegar a acuerdos.

Una semana después

Tras su comparecencia con Rajoy en Moncloa, evitó mencionar la palabra «referéndum» y sólo se refirió a éste como «el instrumento que Podemos defiende» para resolver la cuestión territorial y preservar «la unidad del país».

Mencionó hasta siete veces la «unidad de España» e insistió en que la consulta es «la vía» para preservarla. Al contrario a lo que sucedió la pasada semana, el candidato de Podemos se refirió a «la desigualdad y la corrupción» repetidas veces, situándolas como epicentro de sus propuestas «frente a cualquier otra cuestión».

Iglesias insistió en que lo «fundamental» y la «prioridad frente a cualquier otra cuestión» es la ley de Emergencia Social que llevará al Congreso el día 13 de enero.

Ver los comentarios