Iglesias solo apoyaría a un futuro presidente de Gobierno si realiza un referéndum en Cataluña

El líder de Podemos condiciona su voto en la investidura en el Congreso a una consulta vinculante sobre la independencia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El cabeza de lista de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este miércoles en Barcelona que su apuesta por celebrar un referéndum soberanista en Cataluña será una «condición» para la investidura de un nuevo presidente del Gobierno en el caso de que su formación entre en una negociación con otro partido.

Pablo Iglesias lo ha desvelado en el coloquio Primera Plana organizado por El Periódico de Catalunya, de tal forma que para él un referéndum vinculante en Cataluña será un requisito para que Podemos apoye la investidura de cualquier otra fuerza política a presidir el Ejecutivo, en el caso de que no logre ganar las elecciones pero sea clave para gobernar.

Iglesias ha repetido en varias ocasiones que Podemos «sale a ganar» el 20D, por lo ha esquivado hablar de futuribles, pero a la pregunta de si el referéndum catalán entraría en una negociación de investidura, Iglesias ha contestado: «Por supuesto que sí.

El referéndum sería condición».

Horas antes, Iglesias había dicho que su intención es convocar un primer referéndum soberanista solo en Cataluña y «en un plazo no mayor de un año», para el que «no sería necesario cambiar la actual Constitución».

En el Foro Barcelona Tribuna, organizado por el diario La Vanguardia, la Asociación Española de Directivos y la Societat «Amics del País», Iglesias ha reiterado su compromiso de convocar un referéndum de independencia en Cataluña para desencallar el encaje de esta comunidad en el Estado.

El candidato de Podemos ha expresado su impresión de que si su partido gobierna en Madrid, «la mayoría de los catalanes no querrá irse» de España, «pero eso lo tendrán que decidir en un referéndum».

Ver los comentarios