El Gobierno pide a Puigdemont que «no se deje llevar por los radicales»

Reitera que no habrá referéndum sobre la independencia en Cataluña porque está fuera de la Constitución

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno de Mariano Rajoy ha pedido este viernes a la Generalitat y a su presidente, Carles Puigdemont, que no se deje llevar por los radicales, poco antes de que comience en Barcelona la «cumbre» independentista para impulsar un referéndum ilegal.

«Adoptar la agenda radical nunca es buena medida», ha advertido el ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, al término del Consejo de Ministros. El portavoz ha vuelto a ofrecer diálogo «para resolver los problemas reales de la gente».

En ese sentido, ha subrayado que el Ejecutivo mantiene la mano tendida, tal y como ha informado hoy ABC, e intensificará su oferta de diálogo a partir de enero. Pero es un diálogo para hablar de esos problemas reales.

Del referéndum, Méndez de Vigo ha vuelto a subrayar que no se celebrará sencillamente porque es ilegal y está fuera de la Constitución.

En esa operación de mano tendida, el Gobierno enmarca la próxima Conferencia de Presidentes del 17 de enero. Esta semana se han acordado las líneas generales, aunque habrá otra reunión preparatoria el 11 de enero. En la Conferencia habrá una primera parte en la que intervendrá Rajoy, y otra decisoria, donde se debatirá sobre sostenibilidad del Estado de Bienestar, evolución demográfica, educación, unidad de mercado, bono social y Europa.

El Gobierno sigue confiando en que pueda producirse un cambio en la actitud de Puigdemont, y finalmente acuda a esta Conferencia de Presidentes, aunque hoy por hoy se presenta bastante complicado.

Ver los comentarios