poster Vídeo
Rajoy ha presidiido este viernes el Consejo de Ministros reunido en La Moncloa - EFE

El Gobierno insiste: «Lo importante es la fecha del acuerdo, no del debate»

Sáenz de Santamaría asegura que en cuanto se alcance ese acuerdo, la convocatoria de la investidura será inmediata

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno de Rajoy se muestra satisfecho, pero con prudencia, sobre el «primer paso positivo» que se ha dado esta semana para avanzar hacia una investidura. A partir de ahí, la vicepresidenta del Ejecutivo ha dejado claro que lo importante es la fecha del acuerdo, no la del debate de investidura. En cuanto se alcance ese pacto, se agilizarían las tareas más inmediatas, como son la aprobación del techo de gasto, los Presupuestos de 2017 y los compromisos de déficit con Europa.

«Si cerramos un acuerdo, la fecha sería inmediata», ha subrayado la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría. La fecha del acuerdo determinará así el resto de las fechas pendientes.

La vicepresidenta no ha dado ninguna fecha sobre la próxima reunión de Rajoy y Rivera, prevista para la próxima semana, aunque ha explicado que los contactos se están desarrollando «a gusto del consumidor», es decir, que será Ciudadanos quien ponga la fecha y el formato.

Según ha explicado la vicepresidenta, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, «hay muchos puntos» que hacen posible el entendimiento entre Rajoy y Albert Rivera. Ciudadanos «dispone de una serie de documentos, con elementos importantes de coincidencia», y es ahí donde se va a trabajar. «Somos prudentes, hay que hacer mucho trabajo».

Respecto a la nueva reforma de la Administración que Moncloa está dispuesta a pactar con Ciudadanos, como ha publicado hoy ABC, Sáenz de Santamaría ha confirmado que es un asunto que saben que interesa de forma especial a Ciudadanos, por lo que están dispuestos a analizar distintos aspectos para el acuerdo. «Podemos trabajar muy bien en ese punto», ha subrayado.

Sáenz de Santamaría ha recordado que el secretario general del PSOE se puso a disposición del presidente en funciones para seguir dialogando sobre los asuntos que se consideren oportunos, y la posición de Rajoy es seguir trabajando y seguir dialogando también con el PSOE. «Lo vamos a tener muy presente», ha advertido.

La número dos del Ejecutivo ha vuelto a apelar a «la responsabilidad compartida de todos», porque formar Gobierno en España es «una tarea compartida y conjunta».

Ver los comentarios