Juan Carlos Girauta, portavoz de Ciudadanos en el Congreso
Juan Carlos Girauta, portavoz de Ciudadanos en el Congreso - ABC

La fórmula de Cs para limitar el mandato presidencial impediría que Rajoy repitiese si la legisatura se completa

Por contra, si podría optar a la reelección en caso de un adelanto electoral antes de que alcance los ocho años de mandato

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP y Ciudadanos han mantenido esta tarde una reunión en el Congreso de los Diputados, a petición de la formación de Albert Rivera, en la que se ha abordado dos de las cuestiones que se establecieron como condiciones previas al acuerdo entre ambas formaciones de cara a la investidura de Mariano Rajoy: la supresión de los aforamientos y la limitación de mandatos.

A la reunión han acudido por parte del PP su portavoz en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, el secretario general del grupo, José Antonio Bermúdez de Castro y el secretario de relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón. Por parte de Ciudadanos han acudido el portavoz del grupo, Juan Carlos Girauta, el secretario general del grupo, Miguel Gutiérrez y el vicepresidente del Congreso, José Ignacio Prendes.

El segundo es sin duda el más controvertido, por el debate de si debe afectar o no a Mariano Rajoy. Ambos partidos suscribieron un acuerdo en el que se hablaba de la limitación de mandatos del presidente del Gobierno a dos mandatos u ocho años. En las últimas fechas se había aceptado que una modificación legal no podría tener un carácter retroactivo. Así lo habían asumido los portavoces de Ciudadanos, que insistían en cualquier caso en que consideraban que Rajoy tenía el «compromiso político» de que esta será su última legislatura.

Pero lo cierto es que la propuesta que ha llevado Ciudadanos a esa reunión podría aplicarse a Mariano Rajoy. Ya que su intención es modificar la Ley de Gobierno mediante la adhesión de un artículo en el que se glosarían los requisitos de acceso al cargo. Quedaría redactado así: «Para ser Presidente del Gobierno se requiere, además de los requisitos mencionados en el apartado anterior, no haber ostentado este cargo durante los dos mandatos inmediatamente anteriores a su propuesta de nombramiento, siempre que estos sumen al menos ocho años».

Las condiciones establecidas implicarían que Rajoy no pudiese optar a la reelección si la presente legislatura termina con normalidad, pero, como se ha esforzado en explicar Girauta, sí podría hacerlo si sobreviniese un adelanto electoral.

Girauta ha ofrecido poco después una rueda de prensa en la que en primer término ha señalado que «es una lógica de regeneración democrática que toca ahora» porque significa «el cumplimiento del pacto de investidura». Además de recordar de que el PP lo ha propuesto en el caso de Andalucía. Ciudadanos espera tener otra reunión con el PP a finales de semana para trasladarles de una valoración. Pero en cualquier caso Girauta ha anticipado que explorarán reuniones la próxima semana con PSOE y Podemos para poder sacar adelante la reforma.

El portavoz de Ciudadanos ha confirmado que se trataría de una modificación legal de «aplicación inmediata» que «entra ya en vigor» en caso de ser aprobada. Girauta se ha mostrado optimista: «La reunión ha sido exactamente lo que yo quería. Anticipo que vamos a aprobar una iniciativa conjunta».

Ver los comentarios