Pineda, el cabecilla de la trama, arrestado por la Policía
Pineda, el cabecilla de la trama, arrestado por la Policía - EFE

Manos Limpias y AusbancLas firmas de la trama movieron 7,18 millones de euros en los últimos 5 años

Ausbanc pidió un millón de euros a Unicaja para retirar la acusación contra su presidente en el caso de los ERE

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La supuesta trama de extorsión formada por Ausbanc movió entre sus sociedades, repartidas por Colombia, Venezuela, México, Estados Unidos y Reino Unido, más de 7 millones de euros en los últimos cinco años. Estas firmas formaban el entramado societario para desviar los fondos captados a través de la extorsión de bancos y entidades, una actividad por la que ayer fueron encarcelados los principales líderes de la trama: el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, y el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que les envió a prisión para que no se fuguen y torpedeen la investigación, relata los movimientos de capitales de una organización criminal liderada por el presidente de Ausbanc, «cuya finalidad última era la obtención de un beneficio económico ilícito de sus miembros».

La asociación de usuarios de banca dio la vuelta a la realidad: utilizó la bandera de la defensa de los consumidores para extorsionar a las entidades contra las que «debería luchar» para engordar el bolsillo de sus dirigentes.

Entre las coacciones relatadas por el magistrado en el auto destaca la exigencia de un millón de euros a Unicaja para retirar la acusación contra su presidente, Braulio Medel, en el caso de los ERE, el gran fraude de la Junta de Andalucía. El juez Pedraz explica que esta extorsión debía ejecutarse en dos pagos: 600.000 euros antes de la declaración de Medel en los juzgados, un dinero que se abonó por completo el 2 de febrero de 2016 a través de diversas transferencias; y 400.000 euros, que debían pagarse después. Aunque el magistrado no expresa que este abono fuera satisfecho, sí menciona que el 29 de febrero de 2016, Luis Pineda envió al presidente de Unicaja el escrito en el que retiraban la acusación contra él, que ya había sido presentado en el juzgado, en un sobre que lucía las «significativas palabras», en mayúsculas: «MISIÓN CUMPLIDA».

Unicaja negó hace unos días que hubiera pagado a Manos Limpias o Ausbanc, pero reconoció que contrató servicios publicitarios con la supuesta asociación de consumidores durante más de veinte años. Alguien de Unicaja informó, además, al presidente de Ausbanc el 17 de marzo de que está siendo investigado por la Policía y la Audiencia Nacional.

Relación de Pineda y Bernad

El juez atribuye a Pineda -el cabecilla que ejerce la dirección y el control de la trama, respaldado por los miembros de la junta directiva de Ausbanc- los delitos de estafa, extorsión, amenazas, administración desleal, fraude en las subvenciones y pertenencia a organización criminal. A Bernad -«a quien Pineda, en cierto modo, controla y maneja», según el juez- le imputa los de extorsión, amenazas y pertenencia a organización criminal.

Las actividades de extorsión alcanzaron incluso a la Infanta Cristina, en el banquillo del juicio del caso Nóos únicamente por la acusación de Manos Limpias. La trama propuso retirar esta acusación a La Caixa a cambio del pago de tres millones de euros.

En una conversación por teléfono, Pineda le comenta a otro miembro de la trama sobre la abogada Virginia López Negrete, quien representa a Manos Limpias en dicha causa: «Luego tendrá que plegar velas y punto, su momento de gloria ya lo ha tenido». El juez retiró el pasaporte y citó cada mes en el juzgado a los otros tres arrestados que declararon ayer: Javier Castro, Alfonso Sole y Ángel Garay.

Ver los comentarios