María Emilia Casas, en una imagen de archivo
María Emilia Casas, en una imagen de archivo - EFE

La expresidenta del TC defiende la demora de 4 años en pronunciarse sobre el Estatuto de Cataluña

María Emilia Casas: «A nadie le interesaba la resolución temprana de aquella contienda»

San Lorenzo de El Escorial Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La expresidenta del Tribunal Constitucional María Emilia Casas ha declarado este martes que el retraso de la sentencia del Estatuto de Cataluña se debió a las numerosas «trabas» que se presentaron, ya que «a nadie le interesaba la resolución temprana de aquella contienda, porque todos creían que iban a salir mal parados». Casas ha estado presente en el ciclo de conferencias de los cursos de verano que imparte la Universidad Complutense de Madrid, en su centro adscrito de El Escorial.

El TC se pronunció cuatro años después de que se promulgara el Estatuto de autonomía de Cataluña de 2006, cuya sentencia impugnó más de 300 artículos o partes de artículos. La demora de esta pronunciación se debió a que «todo el proceso se quedó teñido de obstáculos procesales», ha explicado la expresidenta del órgano.

Dichos problemas incluyen una serie recusaciones de ambas partes sobre el Estatut y los propios magistrados del Constitucional. «Yo misma fui recusada por un trabajo que había hecho mi marido, hacía muchos años, para la Generalitat de Cataluña, antes de que estuviera en funcionamiento la reforma», ha manifestado Casas. También ha señalado que dicha recusación se interpuso entre otros magistrados y el órgano se quedó funcionando con cinco miembros de los doce de los que debe componerse.

La expresidenta ha recordado que dicha impugnación no hubiera sido permitida en Alemania o Italia, puesto que los magistrados del Constitucional tienen «protección absoluta». Asimismo, ha añadido que la sentencia fue puesta a votación por partes, por lo que hubo muchos motivos por los que se demoraron, además de que haber un orden cronológico de señalamientos.

En declaraciones posteriores a la ponencia, Casas ha manifestado estar de acuerdo sobre las últimas resoluciones del Tribunal Constitucional sobre Cataluña. Sin embargo, no ha querido hacer declaraciones sobre si cree conveniente que se debería aplicar el artículo 155 de la Constitución Española.

Ante las cuestiones de género en la carrera a la judicatura, María Emilia Casas ha explicado que el número de mujeres en el Tribunal Constitucional «ha aumentado hacia la equiparación, sin conseguirla». Sigue habiendo pocos miembros femeninos en los altos tribunales, en el TC hay dos mujeres, por lo que continua habiendo «una vía lenta» de entrada para las mujeres a los puestos de altos cargos.

Ver los comentarios