EL expresidente catalán Artur Mas
EL expresidente catalán Artur Mas - ORIOL CAMPUZANO

El Estado catalán, una república imposible

Las «estructuras de Estado» son un elemento clave del plan de ruptura

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Tribunal Constitucional anuló ayer jueves la Agencia Tributaria catalana y una gran parte de las denominadas «estructuras del estado» aprobadas por el Parlament en un fallo unánime que acepta con condiciones otras instituciones. Estas son las claves de una república imposible:

Estructuras, ¿para qué?

En una legislatura bautizada como de «desconexión», las «estructuras de estado» son un elemento clave del plan de ruptura. La pretensión, dejar Cataluña lista para la separación de España, dotándola de todos aquellos elementos imprescindibles para su funcionamiento autónomo.

¿Cuáles son fundamentales?

Destacan la Hacienda y la Seguridad Social propias, elementos en parte ya esbozados la pasada legislatura, pero que se pretenden desarrollar esta legislatura mediante las a su vez llamadas «leyes de desconexión», entre las que se incluye también la de Transitoriedad jurídica.

¿Desde cuándo se preparan?

Aunque la Hacienda y la Seguridad Social son las dos piezas consideradas imprescindibles, la idea de las «estructuras de estado» viene desarrollándose desde el inicio del proceso soberanista, en 2012. El desarrollo e impulso de toda la acción exterior de la Generalitat, con su red de embajadas, entra de hecho en esta categoría.

¿Quién diseña la nueva república?

De manera exhaustiva, y durante meses, un grupo de expertos reunidos bajo el paraguas del llamado Consejo Asesor para la Transición Nacional elaboró una docena larga de informes -recogidos luego en el llamado «Libro blanco»- sobre los temas más diversos para proceder a la desconexión y el funcionamiento de la nueva república.

Ver los comentarios