Mossos, en una reciente operación
Mossos, en una reciente operación - EFE
DESAFÍO SOBERANISTA

El «estado» catalán no tendría autoridad sobre los Mossos ni podría recaudar

Csif presentará un protocolo para proteger a los funcionarios en Cataluña

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El «estado» catalán no tendría ni capacidad de recaudar impuestos ni autoridad sobre sus fuerzas de seguridad en caso de que continuara el proceso indepentista y la Administración regional resultante comenzara a dar órdenes a los empleados públicos. Ante la situación de desamparo de miles de funcionarios en Cataluña, el sindicato Csif presentará el próximo jueves 19 en Barcelona un protocolo de actuación elaborado con sus servicios jurídicos para que empleados públicos de la comunidad sepan cómo actuar para no arriesgarse a prevaricación o a la suspensión del puesto por obedecer órdenes.

El presidente de Csif, Miguel Borrá, afirmó ayer jueves a ABC que los mossos d’esquadra no podrán operar ni cumplir órdenes en el supuesto de ruptura, ya que dependen de la legalidad vigente.

En el caso de los empleados de la Agencia Tributaria, si los pasaran al Fisco catalán, solo podrán trabajar en los impuestos propios de la región.

El documento incluirá cómo deben actuar los funcionarios en cada puesto y nivel para no cometer una ilegalidad. Csif recomienda que los funcionarios pidan la orden por escrito mientras que en otros casos recoge cuándo se pueden negar a obedecer para actuar dentro de la ley. En el caso de los mossos d’esquadra, la Ley de la Policía de la Generalitat indica que los empleados «cumplirán y harán cumplir en todo momento la Constitución, el Estatuto de autonomía y la legislación vigente».

Ver los comentarios