Así son los escuderos elegidos por PP y Ciudadanos para negociar la investidura

Los equipos están integrados por personas de confianza de ambos partidos y con amplio bagaje en materia económica, una de las cuestiones clave

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Partido Popular y Ciudadanos han dado esta tarde el primer paso en firme para evitar unas terceras elecciones. A las 16.00 comenzaron un encuentro de una hora de negociaciones con el fin de llegar a un acuerdo que les permita sumar sus votos e investir presidente a Mariano Rajoy.

A falta de una mayoría absoluta que facilite el proceso, trece personas de confianza de Rajoy y Albert Rivera y con amplia trayectoria en el ámbito económico se han reunido esta tarde en el Congreso para sellar la candidatura del líder popular y abordar cuatro grandes bloques temáticos: Economía, Asuntos Sociales, Educación y Reformas Institucionales.

La comitiva popular

La delegación popular está formada por siete altos cargos del partido entre los que se encuentran tres miembros del actual Gobierno en funciones.

Fátima Báñez, ministra de Empleo y actualmente al cargo también de la cartera de Sanidad después de que se formalizase la candidatura de Alfonso Alonso a las elecciones vascas del próximo 25 de septiembre es uno de los pesos pesados de la comitiva y una persona muy próxima a la vicepresidente Soraya Sáenz de Santamaría. Inmersos ya en las negociaciones se encuentran también el director de la Oficina Económica de Moncloa, Álvaro Nadal, de máxima confianza de Mariano Rajoy, y el secretario de Estado de relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, otro estrecho colaborador de la «número dos».

Desde la dirección de Génova se incorporará al equipo negociador el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maillo, que repite tras el frustrado intento por abaratar la campaña electoral de junio, y más adelante se sumará Andrea Levy, responsable del Programa Electoral, que pospone su incursión en las conversaciones por la campaña electoral en Galicia.

También habrá presencia del Grupo Popular. El secretario general, José Antonio Bermúdez de Castro, avezado negociador en cuestiones institucionales, y Dolors Montserrat, dirigente del PP catalán que fue miembro de la Mesa del Congreso la pasada legislatura y una de las portavoces en asuntos de Justicia y contra el desafío soberanista. Su portavoz, Rafael Hernando, estará al tanto de todo el proceso negociador.

El equipo de Rivera

Encabezan la comitiva de Ciudadanos dos hombres para todo, la mano derecha y la izquierda de Albert Rivera, el portavoz parlamentario, Juan Carlos Girauta, y el vicesecretario general del partido, José Manuel Villegas.

Otro de los escuderos del presidente del partido, José Luis Garicano, y Toni Roldán, cerrarán filas en torno a los asuntos económicos que se vayan a abordar en las negociaciones entre ambas formaciones.

La delegación se completa con el madrileño Miguel Gutiérrez, secretario general del grupo parlamentario en el Congreso, y la diputada canaria Melissa Rodríguez, recién ascendida a la dirección del grupo.

A pesar de que los nombres de los pesos pesados de Rivera y Rajoy para lograr la investidura del actual presidente en funciones ya han sido confirmados, las delegaciones no son grupos cerrados, sino que dependiendo de las materias que se aborden pueden incorporar a otros dirigentes de PP y Ciudadanos.

Los presupuestos

Según ha explicado Rafael Hernando, la negociación se estructurará en cuatro grandes bloques:

1.- Medidas de Política económica y de fomento del empleo, todo ello como prólogo para aprobar después el techo de gasto para 2017, los Presupuestos Generales del próximo año que han de presentarse antes del 1 de octubre y el programa de reformas que debe comunicarse a Bruselas en octubre.

2.- Educación e I+D+i, que incluirá los pilares de un gran pacto educativo para que no haya cambios en la legislación cada vez que llega un nuevo gobierno.

3.- Bloque de Asuntos Sociales, lo que incluye garantizar el futuro de las pensiones, la lucha contra la violencia de género y medidas contra la pobreza y la desigualdad.

4.- Fortalecimiento de las instituciones, lo que abarca la unidad en la lucha antiterrorista, el papel de España en Europa, la financiación autonómica, la unidad de España frente al desafío soberanista y las reformas institucionales para la regeneración de España.

Ver los comentarios