Una entidad constitucionalista denuncia haber sido vetada por el consistorio socialista de Calviá

La Fundación Círculo Balear no ha sido incluida en la Comisión de Conservación de las Costumbres Mallorquinas, de la que sí forma parte la hoy independentista Obra Cultural Balear

Jorge Campos, de espaldas, en el acto por la unidad de España en el que participó FNCB circulobalear.com
Josep María Aguiló

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente de la constitucionalista Fundación Nacional Círculo Balear ( FNCB ), Jorge Campos , ha denunciado este miércoles que dicha entidad ha sido vetada en una comisión creada recientemente por el consistorio del municipio mallorquín de Calviá , que preside el socialista Alfonso Rodríguez. Se trata, en concreto, de la Comisión de Conservación y Divulgación de las Costumbres y Raíces Mallorquinas. Por su parte, fuentes oficiales de la corporación han señalado que si bien la Fundación Nacional Círculo Balear no fue incluida en la citada comisión, se le habría dado la opción de poder asistir a la misma «con voz, pero sin voto».

La Comisión de Conservación y Divulgación de las Costumbres y Raíces Mallorquinas , creada en enero de este año a través de un decreto, está integrada por la teniente de alcalde de Cohesión Social e Igualdad, la socialista Natividad Francés; un representante de cada grupo político, la jefa de servicio de Cultura y dos entidades, que son la Asociación Cultural Musical Pere Josep Cañellas y la Obra Cultural Balear ( OCB ). Esta última entidad, creada en 1962, empezó a virar a partir de los años noventa hacia posiciones independentistas, ajenas por completo a su ideario inicial. En la actualidad, la OCB forma parte del movimiento soberanista del Archipiélago, que defiende y apoya la causa independentista de Cataluña.

Según ha explicado Campos en declaraciones a ABC, la nueva comisión municipal fue puesta en marcha recogiendo una propuesta presentada por el PP en el pleno celebrado el 27 de octubre del pasado año. La abstención del equipo de gobierno socialista permitió que la citada propuesta pudiera ser finalmente aprobada en aquel pleno. Una vez constituida ya la nueva comisión, la Fundación Nacional Círculo Balear remitió el pasado 30 de mayo un escrito al consistorio solicitando formar parte de la misma.

En ese contexto, Campos ha lamentado hoy la «ambigüedad» y «poca concreción» de esa invitación de la teniente de alcalde

La teniente de alcalde de Cohesión Social e Igualdad rechazó, también por carta, esa petición. En su escrito, de fecha 12 de julio, Francés explicaba que las comisiones municipales se crean por acuerdo plenario y que, según establece el artículo 123 del Reglamento Orgánico Municipal , «tienen que ajustar su funcionamiento a lo que establece el acuerdo plenario de creación». La edil añadía que «a día de hoy no se prevé ninguna modificación del acuerdo». Aun así, Francés concluía su escrito indicando que si la Fundación Nacional Círculo Balear consideraba que tenía «alguna aportación que hacer», podría ser convocada a la primera reunión que se llevase a cabo.

En ese contexto, Campos ha lamentado hoy la «ambigüedad» y «poca concreción» de esa invitación de la teniente de alcalde, al mismo tiempo que ha denunciado que se haya aceptado como miembro de pleno derecho de la nueva comisión a una «organización pancatalanista separatista» , en relación a la OCB. Para Campos, esta asociación «centra sus acciones en acabar con esa identidad cultural mallorquina para sustituirla por la catalana». En ese sentido, ha añadido que la OCB sería «una organización radical vinculada a las organizaciones golpistas Òmnium Cultural y Asamblea Nacional Catalana, cuyos líderes han sido encarcelados por un delito de sedición».

Campos ha afirmado, por último, que « Natividad Francés miente cuando afirma que las comisiones no se pueden modificar». Para avalar su denuncia, ha señalado que en el pleno celebrado en Calviá el pasado 28 de septiembre, se aprobó la «modificación de la Comisión de Accesibilidad» para incluir «como nuevo miembro» al Colegio Oficial de Ingenieros. «La realidad es que nos han vetado porque somos una organización constitucionalista que defiende la cultura balear frente a los intentos anexionistas del pancatalanismo político al que pertence el PSOE balear», ha concluido.

Por su parte, fuentes oficiales del Ayuntamiento de Calviá han indicado que la OCB y la Asociación Cultural Musical Pere Josep Cañellas «son las dos asociaciones que organizan de forma periódica actividades culturales en el término municipal». Dichas fuentes también han recordado que la Fundación Nacional Círculo Balear fue invitada a asistir a una primera reunión de la nueva comisión, «pero no ha contestado».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación