DEFENSA

Encuesta ABC: abrumador apoyo para que el ex ministro José Bono devuelva los papeles del Yak-42

El exministro de Defensa afirmó que disponía de informes en una entrevista

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 82 por ciento de los ciudadanos encuestados en el último barómetro de GAD3 para ABC es partidario de que el exministro de Defensa José Bono (2004-2006) devuelva la documentación oficial que sobre la tragedia del Yak-42 dice aún poseer.

Hay que recordar que el propio Bono aseguró en una entrevista en el diario «El País», tras darse a conocer el dictamen del Consejo de Estado sobre el Yak-42, que «el Jemad tenía que pedir permiso al ministro [Federico Trillo] para algún vuelo concreto, la autorización solía llegar con muy poco tiempo de reacción y en todo ello incidía indiscutiblemente la sensibilidad política que se vivía respecto al conflicto iraquí. Si alguien niega estos hechos, mostraré el documento».

Un burofax a José Bono

Tras estas declaraciones el Ministerio de Defensa pidió a Bono, a través de un burofax

, toda la información de que dispone sobre el siniestro del avión Yak-42 en el que murieron 62 militares españoles el 26 de mayo de 2003 en la localidad turca de Trebisonda cuando volvían de su misión en Afganistán.

La reacción del Gobierno ante el dictamen del Consejo de Estado, que responsabilizaba por unanimidad al Ministerio de Defensa de la época por la tragedia del Yak-42, también fue valorada por los encuestados como «más bien positiva» de forma mayoritaria.

Así lo estima el 72,9 por ciento de los encuestados cuando son preguntados sobre su parecer por la petición de perdón de la ministra Cospedal a las víctimas del Yak-42. Sólo el 11,7 por ciento lo valora como «más bien negativo» y un 13,3 por ciento asegura que es «ni positivo ni negativo».

El pasado 16 de enero, durante una sesión monográfica sobre el Yak-42, en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, la ministra Cospedal pidió «perdón en nombre del Estado por no haber reconocido con anterioridad la responsabilidad del Estado a los familiares».

«Esta ministra les pide perdón», reiteró en el momento de las réplicas del debate y después de que los grupos parlamentarios le afearan que no lo hiciera en su intervención inicial.

Reacción positiva

La encuesta de ABC también estima que un 70,9 por ciento ve como «más bien positivo» el hecho de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibiera a la Asociación de Víctimas del Yak-42. El encuentro se produjo el pasado martes en La Moncloa y tras él Rajoy se comprometió a dar una resolución que les dé «satisfacción moral y jurídica» a las víctimas del Yak-42 y hacerlo, todo ello, «sin ningún condicionamiento político». Además, Rajoy asumió como propias las palabras de la ministra Cospedal en las que ésta pidió perdón en el Congreso de los Diputados.

Según el barómetro de GAD3 para ABC, el Gobierno reaccionó positivamente tras darse a conocer las conclusiones del Consejo de Estado que apuntaba a la responsabilidad del entonces Gobierno de Aznar del accidente del Yak-42. Tanto Cospedal como el propio Rajoy mantuvieron sendos encuentros con la Asociación de Víctimas y se han comprometido a esclarecer y ofrecer toda la información que esté en su mano sobre el caso ya juzgado.

Ver los comentarios