poster Vídeo
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la sesión de control en el Congreso
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Rajoy asume como suyo el perdón de Cospedal a las víctimas del Yak-42

Critica al PSOE por no haber formulado pregunta alguna sobre el accidente en los cinco años anteriores

Iglesias pide a Rajoy que rebaje el IVA de la luz y grave a las nucleares, pero el jefe del Ejecutivo lo descarta

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Primera sesión de control al Gobierno en 2017 con duelos parlamentarios entre el presidente del Ejecutivo y los tres principales líderes de la oposición. Aunque ni el portavoz socialista, Antonio Hernando; el secretario general de Podemos Pablo Iglesias, o el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, han logrado poner en aprietos a Mariano Rajoy.

El jefe del Ejecutivo ha salido fácilmente de los duros reproches que le ha lanzado Hernando sobre la tragedia del Yak-42 y aunque ha eludido pedir perdón a las víctimas como le exigía el portavoz socialista, sí ha querido hacer suyo el arrepentimiento mostrado por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

«Hago mías sus palabras porque creo que es de Justicia.

Ayer estuve con familiares, los escuché. Soy consciente de que no hay consuelo posible y queremos mitigar parte de ese dolor con esa resolución (en alusión al texto que elabora Defensa tras el informe del Consejo de Estado) y evitar que, de cara al futuro, tragedias como esta no se vuelvan a repetir nunca más», replicó al socialista durante la sesión de control. Hernando había considerado necesario que Rajoy formulara esa petición de perdón «por dignidad hacia ellos, y hacia nuestra democracia».

Rajoy, no obstante, vino a echar en cara al PSOE el oportunismo político que está utilizando en este caso. Así, recordó a Hernando que desde hace cinco años, cuando fue elegido presidente de Gobierno, nunca ningún cargo socialista en ningún foro le ha realizado pregunta alguna sobre el fatídico accidente del Yak-42. La bancada socialista mantuvo el silencio.

En su primera y única intervención, Hernando le había reprochado que «aquel desastre se pudo evitar» y recordó que algunos de los fallecidos «confesaron a sus familias tener más miedo a los vuelos que a las misiones en Afganistán. Murieron cumpliendo su deber porque otros no lo cumplieron», recriminó.

No obstante, centró sus críticas en el exministro de Defensa, Federico Trillo, cuya «catadura moral» cuestionó en varias ocasiones, criticando su posible vuelta al Consejo de Estado.

Pobreza energética

El líder de Podemos ha vuelto a enarbolar la bandera de la pobreza energética para usar la subida de los precios de la electricidad, de nuevo, como arma de ataque contra el Gobierno. Esta vez, no obstante, haciendo uso de un tono menos virulento y optando por un camino que ha calificado de «constructivo» ha lanzado cinco propuestas a Rajoy para reducir el precio de la electricidad.

A saber, la elaboración de una auditoría de los costes de generación de la electricidad «y si nos dice que están muy lejos del precio final, cambiar el sistema», gravar los beneficios «caídos del cielo» de las nucleares e hidroeléctricas, recuperar la gestión pública de las centrales hidroeléctricas, la supresión del impuesto al sol para favorecer el autoconsumo, y la reducción del IVA del 21% al superreducido del 4% o al reducido del 10%. Una tasa que en Italia, Reino Unido o Bélgica no pasa del 6 por ciento, según ha subrayado.

Pero el jefe del Ejecutivo ha rechazado de plano cualquiera de estas medidas. Solo ha dicho estar de acuerdo con la primera de ellas, la realización de una auditoría de los costes del sistema, pero ha recordado a Iglesias que esta medida ya se lleva a cabo de forma regular y ha subrayado que ha sido precisamente la reforma del sistema realizada en la pasada legislatura por el Ejecutivo la que permite que los precios de la luz en España «estén mejor que en otros países».

Ya sin tiempo de réplica, sí se le ha oído al presidente del Ejecutivo rechazar tajantemente cualquier retirada del impuesto al sol y el fomento del autoconsumo. No obstante, toda la oposición ha registrado recientemente en el Congreso una proposición de ley encaminada a ello, con el objetivo de aprobarla antes de junio. El Gobierno solo tiene capacidad para retrasar su tramitación pero no para frenarla.

Rescate de las cajas

Cerrando el turno de preguntas al presidente de Gobierno, el líder de Ciudadanos tocó una de las fibras sensibles de Rajoy al echarle en cara el coste del rescate de las cajas de ahorros, y su negativa a investigar el «saqueo» de las mismas, calculado en 41.000 millones según el Tribunal de Cuentas.

«Usted mintió. Afirmó que el rescate no iba a tener coste para los ciudadanos y es mentira. Nos ha costado 41.000 millones y queremos investigarlo en sede parlamentaria. Dejen de meter la basura debajo de la alfombra porque ya huele», le recriminó con dureza.

Varias veces le preguntó Rivera al jefe del Ejecutivo si va a abrir una investigación que depure responsabilidades y permita conocer la «verdad» sobre la gestión de estas entidades, conducida por políticos tanto socialistas como populares, sin obtener respuesta.

Rajoy se parapetó una y otra vez en justificar el rescate de las cajas de ahorros como uno de los ejes que permitió dejar atrás la crisis financiera, pero eludió responder si investigará la suerte que corrieron todos esos fondos perdidos. La Mesa del Congreso, con los votos del PP y PSOE, decidió rechazar ayer la petición de Ciudadanos para crear una comisión de investigación en el Congreso que investigue lo sucedido.

Ver los comentarios