Iglesias siempre ha querido contar con el respaldo de Anguita en su proyecto político
Iglesias siempre ha querido contar con el respaldo de Anguita en su proyecto político - ABC.ES

Elecciones 2016«Anguita se equivoca con Podemos»

El modelo participativo y ciudadano que propone la formación de Iglesias habría sido la clave para que el «califa rojo» se lanzara a apoyar a Unidos Podemos

La coalición plasma, además, el anhelo histórico del antiguo secretario general del PCE: superar al PSOE y ser la alternativa progresista al PP

-Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Si Julio piensa que Podemos es el instrumento para materializar aquello por lo que ha luchado durante toda su vida política, se equivoca». Así es como el que en su día fue el sucesor de Anguita en la Alcaldía de Córdoba, Herminio Trigo, advierte al «califa rojo» para que tenga cuidado a la hora de involucrarse demasiado en la campaña de Unidos Podemos.

Trigo conoce bien al emblema. Sus trayectorias políticas transcurrieron de la mano desde aquellas elecciones municipales de 1979 en las que el Partido Comunista de Córdoba —liderado por Anguita con Trigo como segundo de abordo— dio la sorpresa y alcanzó el Gobierno municipal. Por ello, el veterano político pone en sobreaviso a su antiguo compañero, después de que Pablo Iglesias haya pregonado que el símbolo de la izquierda participará en varios actos de camino al 26-J.

«Podemos va a luchar por lo que les interese a ellos, que ahora es taponar la fuga de votos de IU, pero no van a sacrificar un objetivo por mantener un principio», pronostica Trigo, quien considera que Anguita, que «sí es de principios», ha visto «un espejismo» en la coalición encabezada por Iglesias y Garzón.

Trigo (izquierda) y Anguita (derecha), juntos en el año 2007 en Córdoba
Trigo (izquierda) y Anguita (derecha), juntos en el año 2007 en Córdoba - EFE

El exalcalde se refiere a lo mismo que señala Gaspar Llamazares, quien sabe que Podemos tiene abierta una «vía de agua» en un sector del votante de izquierdas que pretende solucionar con Anguita. «Esa es la finalidad», confirma el político. Además, el portavoz de Izquierda Abierta, estima que Anguita ha podido encontrar la motivación necesaria para salir de casa y volver a la palestra en que el programa de Unidos Podemos sea «un programa más de cambio y más progresista que lo que hemos conocido en este país».

«Anguita ha visto un espejismo en Podemos»

Sin embargo, quien también fuera coordinador general de IU, reconoce que «no es quien» para valorar si Anguita se ha equivocado o no al apoyar la coalición entre IU y Podemos, aunque admite que él no está de acuerdo con dicha postura. Pese a ello, valora su carácter.

«Hay que reconocerle su compromiso, eso sí, podría haber estado tranquilo en su casa dedicándose a sus cosas, a pensar y a filosofar, pero se ha metido en este 'fregao', que nunca es un 'fregao' del que salgas impoluto», reflexiona Llamazares. «Quizá le haya tocado esa posición antisocialista y, como consecuencia, que Podemos represente la oportunidad de su vida, el sorpasso; ganar al PSOE es su objetivo», insiste, por su parte, Trigo.

Apuesta por el pueblo

Su antiguo teniente de alcalde en Córdoba sustenta el retorno de Anguita en un principio que siempre ha ensalzado Podemos, aunque su aplicación práctica, después de episodios como el «dedazo» de Rosa María Artal, lo cuestionen. «Su apuesta es porque el método de trabajo de Podemos es el que él defendió siempre, que la gente participe en política», cree Trigo.

«Él estaba muy convencido de que la participación en política de la gente, de la implicación en la elaboración de programas o la activación del pensamiento político», recuerda el exalcalde, quien ahonda al señalar que Anguita «no consiguió» este objetivo con IU.

¿Convencerá a los votantes de IU?

«Tengo mis dudas de que sea suficiente, pero veremos la campaña y veremos en qué medida no es sólo un gesto y tiene contenido», confirma Llamazares, quien también comenta que el interés de Anguita por apoyar a Unidos Podemos puede responder a otras dos aspiraciones: la presencia de una izquierda que «ya no solamente es la llave minoritaria, sino que es una llave de gobierno mayoritaria», así como «la transustanciación» de la que siempre ha hablado el «califa rojo» al apostar por un modelo de IU más amplio y sin las estructuras rígidas propias de otros partidos.

Anguita y Llamazares durante un mítin en Córdoba en el año 2003
Anguita y Llamazares durante un mítin en Córdoba en el año 2003 - VALERIO MERINO
«Él sabía que lo que planteaba no era posible en ese momento»

Este último aspecto entroncaría con la tesis de Trigo que apunta a que Anguita ha visto, años más tarde de su mejor época, reflejado su estilo y el método que él soñó implantar. «Él sabía que lo que planteaba no era posible en ese momento», rememora Trigo.

«Hablé hace poco con él y su obsesión es que este acuerdo (Unidos Podemos) tenga una base social y programática», subraya José Luis Centella, secretario general del Partido Comunista (PCE), quien remarca que «Julio apoya la coalición, no a Podemos».

«Siempre dijo que era militante del PCE y de IU, se implicó mucho y hemos coincidido en esa necesidad del acuerdo político y de unir a la izquierda para ser una alternativa», desarrolla Centella a este diario. Ahora está por ver si el regreso de Anguita tendrá incidencia en la campaña, si influirá en los resultados del 26-J o si, como se teme Trigo, el «califa rojo» termina siendo utilizado por la «alternativa morada».

Ver los comentarios