El director de RTVE censura a TV3: «En mi cadena no se dispara contra el Rey ni se quema la Constitución»

José Antonio Sánchez se enzarza con ERC sobre la falta de objetividad de las cadenas públicas nacional y autonómica

El presidente del Consejo de Administración y de la Corporación de RTVE, José Antonio Sánchez EFE
Itziar Reyero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La comisión mixta de RTVE en el Senado se ha convertido este martes en un «pimpampum» entre ERC y el director general de la corporación, José Antonio Sánchez , a cuenta de la manipulación informativa en las televisiones públicas. El senador catalán cuestionó cómo va a garantizar TVE una cobertura de las elecciones autonómicas del 21-D con criterios de neutralidad, pluralidad y objetividad. «Tiene usted un grave problema», le ha advertido Bernat Picornell tras señalar las quejas por manipulación o control político en el ente, que suman 130 vulneraciones del código ético , según el Consejo de RTVE.

El senador republicano ha asegurado que las críticas a la objetividad del ente público no proceden solo del «independentismo» y le ha recriminado que Informe Semanal emitiera música de la película El exorcista mientras se hablaba de Carles Puigdemont . «Me hace gracia», ha replicado Sánchez que ha comentado que la sintonía se ha emitido «en cien películas más». «Es una música muy buena».

Pero Sánchez no se ha quedado en la defensa de RTVE sino que ha salido al contraataque cargando contra TV3, muy cuestionada por servir de herramienta de difusión de los independentistas en Cataluña y que salvó en el último momento someterse a la intervención del 155. La retahíla de reproches ha sido extensa: « Lo que no se va a hacer en RTVE es disparar contra la imagen del Rey », «ni quemar la Constitución», o emitir comentarios en tertulias del tipo «mangantes sarnosos de mierda» ni «cabrones». «Eso pasa en la (televisión) suya, en la mía no», ha aseverado Sánchez.

El director general ha asegurado además que la Junta Electoral Central nunca ha «corregido» a RTVE, mientras que «a ustedes ya le han llamado la atención por llamar exiliados» a los miembros del Govern de Carles Puigdemont huidos en Bruselas.

Para cerrar su ataque a la cadena catalana pública, Sánchez ha aludido a las críticas desde el PSOE, como la del presidente de Aragón, Javier Lambán , que bendijo el centro territorial de RTVE en su comunidad como el «antiejemplo de TV3, factor de separación». Y ha recordado cómo el exdirigente socialista Alfonso Guerra ha lamentado que el 155 se haya aplicado «tarde» y haya dejado fuera a la cadena autonómica, «vergonzosamente sectaria del nacionalismo».

Compromís y PSOE han acusado al PP de censura por no haber dedicado suficiente tiempo de emisión a la manifestación del pasado sábado 18 en Valencia para reclamar una financiación más justa para la comunidad, a la que acudieron todos los partidos excepto el PP. Joan Baldoví (Compromís) se quejó porque la protesta en Madrid por un tren para Extremadura ocupó más espacio en RTVE mientras que la senadora socialista Ana Botella denunció que TVE somete a la Comunidad Valenciana a un «apagón informativo».

Sánchez explicó que el fallecimiento del fiscal general José Manuel Maza acaparó la atención del telediario de aquella noche.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación