Íñigo Errejón junto al diputado Juan Pedro Yllanes
Íñigo Errejón junto al diputado Juan Pedro Yllanes - EFE

Un diputado próximo a Errejón denuncia amenazas por parte de Monedero

Juan Pedro Yllanes asegura que Monedero le ha advertido que « hasta febrero puedo decir cosas que a él le molestan pero que cuando todo vuelva al orden, tenga ojito con lo que digo». Monedero asegura que se produjo un encuentro sin contratiempos y que se trata de un «malentendido»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El diputado por Baleares Juan Pedro Yllanes ha denunciado esta tarde haber sido amenazado en la mañana de hoy por el ex dirigente y fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero. Yllanes, ex magistrado en la Audiencia de Palma, se ha destacado en los últimos días por haber apoyado el manifiesto de los partidarios de Íñigo Errejón de cara a la segunda asamble del partido, que se celebra los próximos 10, 11 y 12 de febrero.

Monedero, por su parte, pese a su salida de la dirección a comienzos de 2015 ha ido recuperando peso paulatinamente, y aunque no ostenta cargo público alguno, es un referente en las bases de Podemos y es uno de los portavoces más reconocibles del sector que defiende las tesis del secretario general, Pablo Iglesias.

Este es el texto completo que ha trasladado Yllanes en su canala de Telegram:

«Hoy en el comedor del Congreso he sido amenazado por el compañero Juan Carlos Monedero quien me ha advertido que hasta febrero puedo decir cosas que a él le molestan pero que cuando todo vuelva al orden, tenga ojito con lo que digo.

Estas actitudes me parecen repugnantes y no van a impedir que siga dando mi opinión sobre qué Podemos necesitamos. No me callé en mi carrera judicial y no decidí participar en política para callarme.

Como comprenderéis, como juez y como persona, no puedo dejar pasar la intimidación.»

Minutos después Juan Carlos Monedero ha contestado en Facebook con este mensaje:

«Hoy he pasado por el Congreso de los Diputados a acompañar a unos diputados que venían de fuera de España. Antes de marcharme, he pasado por el comedor y me he sentado a conversar unos minutos con Rafa Mayoral y Alberto Rodríguez. He visto en la mesa de enfrente a Juan Pedro Yllanes, a Edu Maura y a otros compañeros de Podemos. He querido saludarles. Les tengo cariño y creo que los debates internos no deben quebrar la amistad. Hice campaña por muchos de ellos –con Juan Pedro en las Islas Baleares y con Edu en Euskadi-, y la amistad prevalece. Así entiendo la política. Le he dicho a Juan Pedro, junto a los demás compañeros, que creo que ahora, por el proceso interno, toca debatir, plantear todas las diferencias que sean necesarias, argumentar en todas las direcciones posibles y también que, pese al debate que mantengamos, que creo muy importante que después del proceso de Vistalegre volvamos a trabajar todos juntos. Cuando han abandonado el comedor, nos hemos vuelto a saludar con el mismo cariño. Luego he visto, por una nota de Juan Pedro, que nos hemos desencontrado. Lástima no haberlo podido discutir allí mismo. Estoy convencido de que lo hubiéramos aclarado. Así se lo he comunicado. Como debe ser entre compañeros. Estoy convencido de que ha sido un malentendido.

Sigo pensando lo mismo. Podemos tiene que ser un partido diferente. Incluso cuando discutamos, lo tenemos que hacer de manera diferente. Es un esfuerzo que nos debemos. No es sensato que los procesos de primarias internos generen heridas insalvables. De ser así, los partidos renunciarán a estos procesos y la democracia se debilitará. Así que sigo pensando que ese es el esfuerzo que debemos hacer todas y todos: establecer ahora cada una de las discrepancias que tengamos, debatir el proyecto, argumentar nuestras tácticas y nuestras estrategias por muy dispares que sean, y, una vez terminadas las primarias, volver a trabajar juntas y juntos con todo lo que nos une. Es de sentido común. ¿O debemos salir heridos, peleados y rotos de los procesos de primarias? No es mi convicción. Nuestra tarea después es seguir trabajando por el proyecto, cada uno en el sitio que escoja (el mío, como mero militante de base sin cargo alguno). Y estoy convencido de que así será. Es mucho más lo que compartimos que lo que nos separa y es tanta la tarea que queda pendiente que ahí nos encontraremos todas y todos los que queremos una democracia que merezca ese nombre. Por mi parte, toda la disposición. Y estoy convencido de que también será así con toda la gente que integra Podemos. Hemos compartido muchas cosas estos tres años y eso genera fraternidad. Que es lo que siento por Juan Pedro y por cada uno de los compañeros y compañeras con los que iniciamos este desafío que tantas esperanzas ha despertado»

Ver los comentarios