Diez ideas para mejorar la defensa de los símbolos nacionales

Normalizar el uso de la bandera, inculcar el respeto a los símbolos nacionales desde la infancia O abrir la participación ciudadana el Día de la Fiesta Nacional

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Estas son algunas de las iniciativas que contribuirían a potenciar la defensa de los símbolos nacionales:

1 Una iniciativa legislativa para dotar al himno de una letra

El último intento partió del Comité Olímpico español en 2007. Con un acuerdo parlamentario, debería ser uno de los puntos a tratar en caso de que se reforme la Constitución en la próxima legislatura.

2 Inculcar el respeto a los símbolos nacionales desde los colegios

Emprender campañas para dar a conocer la historia de la bandera nacional, el escudo de España, el himno y el marco legal que los ampara. También las oficiales de las comunidades autónomas. En otros países se dedican jornadas específicas a su conocimiento o para rendir tributo.

3 Producciones culturales que pongan de relieve la Historia que nos une

La Historia de España es rica y no tiene por qué ser necesariamente divisora. Puede unir. Personajes como Blas de Lezo, las gestas de los descubridores de América del Norte o la Guerra de la Independencia, por poner algunos ejemplos, deberían ayudar a comprender nuestra historia en común.

Más allá de la recurrente de «las dos Españas».

4 Evitar la politización del deporte

Velar por el buen uso de los símbolos nacionales en los eventos deportivos. Impedir la entrada a los estadios de banderas no constitucionales. Que los clubes deportivos, de fútbol principalmente, se comprometan a hacer progresos en este sentido.

5 Mayor participación ciudadana en el Día de la Fiesta Nacional

Es necesario seguir con iniciativas como la de puertas abiertas de museos y otros recintos culturales. También que se aproveche esa efeméride para unir los lazos con personalidades de América que hayan contribuido al fomento de las relaciones entre ambos continentes.

6 Normalización del uso de la bandera por partidos que así lo deseen

El uso de la bandera constitucional debería ser normalizado por los partidos políticos que así lo estimen oportuno. Que un candidato aparezca con una gran bandera de España, como fue el caso del socialista Pedro Sánchez, debería dejar de ser noticia, como lo es en tantos países (Francia, sin ir más lejos).

7 Reconocimiento de la diversidad regional de nuestros símbolos

Las banderas de cada una de las diecisiete comunidades autónomas, así como de Ceuta y Melilla, sus himnos, su historia, personajes históricos, etc. son patrimonio de todos los españoles. El conocimiento de los mismos, su oportuno reconocimiento y valoración, sin duda contribuirá a subrayar aquello que nos une. Medidas educativas en este sentido también serían necesarias.

8 Día de la Bandera

En EE.UU. se celebra el Día de la Bandera el 14 de junio. Se trata de una oportunidad para dar a conocer su historia, evolución y otros detalles de su elección. ¿Por qué no es posible introducir un Día de la Bandera en un país como España, donde se aproveche para estudiar también su evolución sin que ello conlleve una disputa política?

9 Fomento de la jura de bandera para civiles

Dar mayor publicidad a los actos de jura de bandera que tienen lugar para los civiles en diferentes ciudades. Fomentar la participación.

10 Pacto por los símbolos de todos

Más allá de ideologías, los españoles deberíamos llegar a un acuerdo sobre los símbolos que nos representan a todos: nacionales y regionales. Tratar de llegar a un pacto en la próxima legislatura se hace necesario para acabar de una vez con el debate sobre una cuestión fundamental que no debería ser objeto de polémica.

Ver los comentarios