España

Denuncian en Álava a una mafia que extorsiona a hombres con vídeos sexuales

Las víctimas reciben un correo de un desconocido con un enlace al vídeo y se le advierte de que debe ingresar 2.500 euros

La supuesta mafia captaba varones a través de un chat para ligar
La supuesta mafia captaba varones a través de un chat para ligar - AFP
EFE Vitoria - Actualizado: Guardado en:

Varias personas han presentado denuncias en Álava contra una supuesta mafia que capta a varones en un chat para ligar y, tras ganarse su confianza, consigue que se hagan vídeos de contenido sexual para después exigirles dinero si no quieren que esas imágenes se difundan en las redes sociales.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Álava han precisado que la Guardia Civil ha recibido dos denuncias —la última la semana pasada— de víctimas de esta extorsión, por lo que ya se han abierto diligencias policiales.

También el Departamento vasco de Seguridad ha señalado que la Ertzaintza ha recibido varias denuncias relacionadas con esta extorsión.

La forma de funcionar de esta mafia consiste en engañar a los usuarios de chats sociales con la presencia de una chica que simula estar muy interesada en ellos y comienza a ganarse su confianza, hasta que conecta con ellos por videollamada a través de Skype.

A partir de ese momento la joven pide a sus víctimas que se masturben y, cuando consigue su objetivo, se interrumpe la videollamada sin posibilidad de retomarla ni de contactar con ella.

Después, las víctimas reciben un correo de un desconocido con un enlace al vídeo sexual en el que figura el extorsionado y se le advierte de que debe ingresar generalmente unos 2.500 euros en una cuenta de un país africano si no quiere que esas imágenes sean difundidas a todas sus amistades en las redes sociales.

Tanto la Ertzaintza como la Guardia Civil investigan estos hechos para tratar de localizar a los extorsionadores.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios