Dastis advierte de que España no rebaja su posición sobre Gibraltar en la negociación del Brexit

El ministro de Exteriores ofrece puntos de consenso a la oposición para impulsar la política exterior

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, dejó claro ayer en el Congreso de los Diputados que España no va a rebajar sus demandas en relación con Gibraltar cuando comience la negociación para la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

En su primera comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja, Dastis despejó cualquier duda sobre acerca de que se pudiera producir haber algún cambio en relación con la política mantenida por su predecesor, José Manuel García-Margallo, sobre el contencioso. Aunque con menos rotundidad, el ministro mantiene que la cuestión del Peñón es una de sus líneas rojas en la negociación del Brexit.

«Cualquier disposición en el proceso del Brexit que pudiera afectar a Gibraltar en su relación con la UE ha de ser objeto de acuerdo entre España y Reino Unido», dijo Dastis, quien recordó a los gibraltareños que sigue vigente la propuesta de cosoberanía ofrecida por España, para que puedan seguir disfrutando de los beneficios de estar en el club comunitario.

El ministro estima que si Gibraltar rechaza esa propuesta debe saber que una hipotética decisión sobre su futuro en las negociaciones no saldrá adelante si Madrid no lo ha acordado antes con Londres.

Dastis expresó estas ideas al exponer las líneas maestras de la política exterior que quiere desarrollar desde su departamento, indicando que «no habrá discontinuidad» con las que siguió García-Margallo, aunque asegurando que «quizás se hablará menos de Gibraltar y de Cataluña». «Por mi propia personalidad o perfil, puedo tener menos exposición pública o puedo ser menos vocal en algunas cosas, pero en el fondo estoy de acuerdo con las políticas que apoyaba García-Margallo», agregó.

Tres grandes ejes de la política exterior

El ministro citó como los tres grandes ejes de la política exterior: Europa, América Latina y el Mediterráneo, sin olvidar África -anunciando la celebración de una cumbre de España con ese continente- ni la región de Asia-Pacífico, y sin renunciar a fortalecer el vínculo trasatlántico, en un momento en que llega la Administración Trump a la Casa Blanca.

Dastis citó cuatro grandes asuntos para tratar de llegar a consensos con las fuerzas políticas: Que España se consolide como actor para formular propuestas en la UE y en lo relativo al vínculo trasatlántico; que España se muestre como un país capaz de ofrecer respuestas razonables en situaciones de conflicto; que nuestro país esté ala vanguardia en temas f¡globales, como los Derechos Humanos, el Cambio Climático o el tratamiento de los refugiados; y poner al ciudadano en el centro de la política exterior.

El ministro definió a España como un país de «sólidas convicciones europeístas» y dijo: «Queremos más y mejor Europa». Por su parte, los grupos de la oposición reclamaron una política exterior más activa y un peso mayor en la defensa de los Derechos Humanos.

Ver los comentarios