Alfonso Dastis
Alfonso Dastis - AFP

Margallo pide a Dastis que no desaproveche el Brexit para reclamar Gibraltar

El nuevo ministro de Exteriores, dispuesto a demostrar que “España está de vuelta”

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alfonso Dastis ha tomado este viernes posesión de su cargo de ministro de Asuntos Exteriores en el Palacio de Santa Cruz, con la promesa de esforzarse por hacer realidad que «España está de vuelta», tras un año de bloqueo político. Lo hizo en un acto en el que su antecesor, José Manuel García-Margallo, le instó a no desaprovechar la oportunidad que brinda el Brexit para avanzar en la reclamación española sobre Gibraltar.

García-Margallo, que durante su mandato se mostró muy combativo en relación con el contencioso del Peñón, no quiso despedirse sin recordar al nuevo ministro que ese partido no se juega dentro de dos años, sino en marzo, cuando se prevé que el Reino Unido invoque el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea que abrirá la negociación para la desconexión de ese país del club comunitario y la toma de posición del resto de los socios europeos.

«O somos capaces de convencer a nuestros socios y aliados de que el paraguas, la negociación Reino Unido-Unión Europea en ningún caso ampara a Gibraltar, porque la jurisprudencia entre otras cosas dice que Gibraltar no forma parte del Reino Unido, o llegaríamos a la paradoja de que hubiese un país ajeno a la Unión con una colonia en la Unión, lo cual no deja de ser un disparate antológico», recordó el ya ex ministro.

García-Margallo, que se mostró emocionado en algunos momentos de su intervención -en la que repasó algunas de sus actuaciones en el Ministerio-, tuvo palabras de agradecimiento para todos y no se olvidó de pedir a su sucesor que se muestre «generoso» con los miembros de su equipo que le han acompañado estos años, muchos de los cuales confían en ser nombrados embajadores.

Tras recibir la cartera de manos de García-Margallo, Dastis tuvo palabras de elogio para él y destacó, entre otras cosas, su capacidad para hacer que se aprobara una Ley de Acción Exterior y del Servicio Exterior del Estado, junto con otros textos que afectan al funcionamiento de la Carrera Diplomática, y que no habían podido se puestos en marcha en los últimos 35 ó 40 años.

Continuidad

El nuevo ministro no hizo ninguna alusión al asunto de Gibraltar, aunque sí anunció que habrá continuidad en la labor del Ministerio, que se mantendrán las prioridades: «Europa y también las otras zonas geográficas de especial atención para España y en particular América Latina». Pero sobre todo, Dastis aseguró que quiere «volverle a dar al botón del play y demostrar que España está de verdad de vuelta», después de un año de parálisis política.

Concluyó manifestando su deseo de hacer realidad lo que había dicho García-Margallo de que la palabra «imposible» no existe en el Ministerio de Exteriores.

Al acto asistieron los ministros de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García-Tejerina, y Energía, Turismo y Agenda Digital, Alvaro Nadal, y el secretario general de Presidencia, Jorge Moragas, así como todos los altos cargos del Ministerio y numerosos miembros de la Carrera Diplomática, a la que pertenece el nuevo ministro.

Ver los comentarios