España

Dastis reunifica Diplomacia Pública y OID y crea una Dirección General para África

El Consejo de Ministros reorganiza el organigrama del Ministerio de Asuntos Exteriores

Alfonso Dastis, ministro de Exteriores
Alfonso Dastis, ministro de Exteriores - EFE

El Consejo de Ministros puede aprobar este viernes una reorganización en el organigrama del Ministerio de Asuntos Exteriores que afectará al sistema de comunicación del Departamento que había establecido el anterior titular, José Manuel García-Margallo.

En concreto, se producirá una reunificación de la tradicional Dirección General de la Oficina de Información Diplomática (OID) con la de Medios y Diplomacia Pública, creada en 2011, que tenía una muy estrecha relación con el ministro y que, entre otras cosas coordinaba la actuación de las distintas Casas (América, Árabe, Asia, África, Sefarad y Mediterráneo).

En el nuevo organigrama se creará una Dirección General de la Oficina de Información y Diplomacia Pública para la que el ministro, Alfonso Dastis, nombrará un nuevo responsable. Así, pues, en breve, dejarán sus cargos el director general de Diplomacia Pública, Tomás Poveda, que había expresado a García-Margallo su deseo de volver a la empresa privada de la que procedía, tras haber sido también, durante varios años, director de Casa América; y la directora general de la OID, la diplomática Cecilia Yuste, que será previsiblemente nombrada embajadora de España en una capital europea.

Otro de los cambios en el organigrama será la creación de una Dirección General para África, que saldría de la actual Dirección General para el Magreb, África, Mediterráneo y Oriente Próximo, para prestar una mayor atención a los asuntos relacionados con el África Subsahariana.

Además, podría volverse al antiguo esquema de dos direcciones generales dentro de la Secretaría de Estado para la Unión Europea, una dedicada a los asuntos generales y otra a las políticas sectoriales.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios