poster Vídeo
Detención de un presunto yihadista

Cuatro detenidos en una operación contra el terrorismo yihadista en Ceuta y Marruecos

Uno de los tres arrestados en Ceuta cumplió condena en Guantánamo y otro es hermano de un combatiente que murió en Siria. El cuarto ha sido apresado en Nador

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuatro personas han sido detenidas esta madrugada en una operación conjunta hispano-marroquí contra el terrorismo yihadista, tres de ellas en Ceuta y la cuarta en Nador (Marruecos). Uno de los arrestados en la Ciudad Autónoma española cumplió condena en Guantánamo tras haber combatido en Afganistán, según las autoridades de Rabat. Otro es hermano de un terrorista que murió en Siria tras perpetrar un atentado suicida.

El Ministerio del Interior informa en un comunicado de estas detenciones que han permitido la neutralización de esta célula de «captación, adoctrinamiento y radicalización».

Los arrestos se han producido en la ciudad autónoma de Ceuta, donde han sido detenidas 3 personas de nacionalidad española, y en Nador (Marruecos), donde se ha producido la detención de una persona de nacionalidad marroquí.

La actividad de esta célula se centraba tanto en el reclutamiento y envío de combatientes a las filas de la organización terrorista Estado Islámico, operativa en la zona sirio-iraquí, como en la adscripción de adeptos en España y Marruecos dispuestos a la posible comisión de acciones terroristas.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y de la DGST de Marruecos y, por parte española, está dirigida por el juzgado número 5 de la Audiencia Nacional y coordinada por la Fiscalía de ese tribunal.

Con las tres detenciones en Ceuta, son ya nueve los detenidos en España acusados de vinculación con el terrorismo yihadista en lo que va de año.

El 7 de febrero, seis personas fueron arrestadas en las provincias de Alicante, Valencia y Ceuta, como supuestos integrantes de una célula que enviaba armas, material militar y dinero a organizaciones terroristas en Irak y Siria, como Jahbat al Nusra y Estado Islámico, disimulado como ayuda humanitaria.

En Guantánamo

Uno de los tres yihadistas detenidos en Ceuta es un excombatiente en Afganistán que ya cumplió condenó en Guantánamo, según ha informado esta mañana el Ministerio del Interior de Marruecos en un comunicado.

Además del expreso de Guantánamo, otro de los detenidos en Ceuta es hermano de otro yihadista marroquí que también partió a Siria y en 2013 perpetró un cruento atentado suicida contra un cuartel del ejército sirio con un camión bomba. El comunicado de las autoridades de Rabat, según EFE, puede referirse a Rachid Wahbi, un taxista ceutí de origen marroquí que en 2012 desapareció de la ciudad española para viajar a Siria e integrarse en Al Qaeda, que lo envió con un camión cargado de explosivos a empotrarse contra el cuartel de Al Nairab, matando a 130 personas, en una operación que fue grabada y difundida por sus correligionarios.

El texto marroquí insiste en la cooperación existente entre los servicios de seguridad de Marruecos y España para hacer frente al Daesh «y la amenaza que representa para la estabilidad del país y de sus aliados».

Ver los comentarios