poster Vídeo
El Rey firma el decreto de convocatoria de elecciones - CASA DEL REY

El Rey firma el decreto de convocatoria de elecciones

El 19 de julio se constituirán las nuevas Cortes. La ronda de consultas podría ser desde el 20 de julio; y la investidura, la semana siguiente

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Por primera vez, no ha sido el presidente del Gobierno quien ha disuelto las Cortes y ha convocado unas elecciones generales, sino el Rey. En aplicación del artículo 99.5 de la Constitución, y una vez transcurrido el plazo de dos meses de la primera votación de investidura, sin haber elegido presidente, el Rey ha convocado a las urnas el 26 de junio, con el refrendo del presidente del Congreso, Patxi López. Hasta ahora, siempre había sido el presidente del Gobierno quien, en aplicación del artículo 115, disolvía las Cortes y era el Rey quien lo sancionaba.

Don Felipe, que celebra hoy su santo, ha recibido en La Zarzuela a las 9.30 a López y ha procedido a la firma del decreto de disolución de las Cortes y convocatoria electoral a las 9.37 horas.

Este mediodía el decreto se ha publicado en una edición extraordinaria del Boletín Oficial del Estado [ ver PDF]. Se abre así oficialmente el periodo de 54 días hasta la jornada electoral y se pone fin a la XI Legislatura, a solo 111 días de que comenzara el pasado 13 de enero.

imagen

Nuevo Congreso

El decreto incluye la fecha de la constitución del nuevo Parlamento, fijada para el 19 de julio a las 10.00 horas. El presidente del Congreso barajó, junto al Gobierno y a los grupos parlamentarios, que esa sesión constitutiva se celebrase el miércoles 20 de julio. Fuentes oficiales han explicado a ABC que la Casa Real instó a un adelanto de esa fecha.

La petición de la Casa Real y el cambio de fecha, aunque sea mínimo, es significativo, ya que indica el interés del Rey por adelantar también la ronda de consultas posterior con los representantes de los grupos políticos, y el debate de investidura. La prioridad del Rey siguen siendo que España se dote de Gobierno lo antes posible y salga del bloqueo político actual. Pese a que en Moncloa se han barajado varios calendarios, incluso que la investidura sea a finales de agosto, todo apunta a que se buscará rapidez en el proceso. Rajoy comentó ayer que espera que a finales de julio pueda haber un Gobierno formado.

Un agosto sin vacaciones

Para ello, la ronda de consultas del Rey podría iniciarse el 20 ó 21 de julio y terminar esa misma semana, de tal manera que el debate de investidura se celebrara la semana siguiente y, si hay presidente del Gobierno, el mes acabaría con un Ejecutivo formado e incluso con una sesión de apertura solemne de las Cortes. En agosto todo estaría listo para que el Gobierno empezara a trabajar.

En el decreto, además del día de la constitución de las Cortes, se recoge el número de escaños que se elegirán en cada circunscripción, y solo incluye una modificación respecto al reparto del 20-D. Por las variaciones en el censo de población, Valencia ganará un escaño (pasará de 15 a 16), y León perderá uno (elegirá 4 y no 5). A partir de hoy mismo se podrá empezar a pedir el voto por correo.

imagen
imagen
Ver los comentarios