Biel Company, candidato a presidir el PP balear
Biel Company, candidato a presidir el PP balear

Company acusa a Bauzá de practicar el «juego sucio» en la campaña previa al congreso regional

El exconsejero de Agricultura y el expresidente de Baleares encabezan las dos candidaturas que optan a dirigir el PP del Archipiélago tras el próximo cónclave

Palma de Mallorca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El candidato en estos momentos mejor posicionado para presidir el PP balear, Biel Company, ha acusado a la candidatura del otro aspirante al cargo, José Ramón Bauzá, de practicar el «juego sucio» en la actual campaña previa al próximo congreso regional, que se celebrará los días 25 y 26 de marzo. Company, que hoy es diputado autonómico, fue consejero de Agricultura del Gobierno balear en la pasada legislatura, bajo la presidencia de Bauzá, que en la actualidad es senador.

Company ha comparecido este viernes en rueda de prensa para presentar a la persona que sería el futuro secretario general del PP balear en caso de que su candidatura sea la ganadora tras las primarias que tendrán lugar dentro de diez días.

Se trata de Toni Fuster, que entre otros cargos de relevancia en el pasado ocupó el de presidente de NN GG en Baleares. Company ha destacado de Fuster que se trata de una persona «sensata» que «conoce muy bien el partido».

Por lo que respecta al pronunciamiento crítico de Company sobre Bauzá, a quien en ningún momento ha citado directamente o por su nombre, se ha producido después de que «eldiario.es» haya publicado que en 2007 la Audiencia Provincial de Palma ratificó una condena previa contra Company en un juicio de faltas por lesiones. La Sala consideró probado que el hoy diputado del PP agredió a un niño de 12 años al intentar mediar en un altercado previo entre varios menores y sus propias hijas. Company tuvo que pagar 600 euros de multa, así como 145 euros más destinados al niño que sufrió la agresión.

La sentencia originaria consideraba probado que en la tarde del 1 de mayo de 2006 Company cogió por el cuello a dicho menor, causándole un hematoma laterocervical que lo mantuvo lesionado cinco días. La juez que dictó el primer fallo estimó que aunque Company no tuviera intención de provocar ningún daño al niño, tuvo una respuesta desproporcionada a raíz del citado altercado entre varios menores y sus hijas.

En aquellas fechas, Company presidía la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) en Baleares y aún no militaba en el PP. Los hechos tuvieron lugar en el domicilio familiar, ubicado en el municipio mallorquín de Sant Joan. Company ha dicho hoy a los medios que no se pronunciaría sobre ese asunto y sobre otros que, a su juicio, puedan tener un carácter estrictamente familiar. «No entraré en según qué historias», ha recalcado.

Teniendo en cuenta ese contexto previo, Company ha señalado ante los medios que a mediados de 2011 había informado a Bauzá de dicha condena, cuando el entonces presidente balear le propuso ser el nuevo consejero de Agricultura. De ese modo, Company ha querido dar a entender que ahora se habría producido una supuesta filtración de la mencionada condena por parte del entorno de Bauzá para perjudicarle.

Company también ha hecho referencia a otras informaciones negativas para su candidatura aparecidas en estos últimos días en diversos medios, por ejemplo relativas a su supuesta filiación «catalanista» o a que la Fiscalía estaría investigando una denuncia presentada en 2015 por unas subvenciones concedidas durante su etapa como consejero de Agricultura. «No me extraña que en estos momentos hayan salido estas cosas, totalmente falsas y tendenciosas», ha indicado, para añadir, en tono irónico, que en los próximos días podrían acusarle también «de la muerte de Manolete».

En ese contexto, Company ha añadido que no sabe qué persona estaría llevando a cabo ese supuesto «juego sucio» contra su candidatura. «Pero estoy seguro de que ustedes saben perfectamente quién es», ha dicho a los periodistas, en velada alusión al expresidente balear. En esa misma línea, ha dicho que «hay personas que demuestran no querer al PP» y que estarían actuando desde «el odio» y «el rencor».

Por su parte, fuentes oficiales de la candidatura de Bauzá han señalado a ABC, tras conocer todas estas críticas de Company, que preferían no manifestarse sobre las mismas. «Estas cuestiones son muy sensibles y nos mantenemos al margen», han señalado dichas fuentes.

Ver los comentarios