Ciudadanos vuelve al ataque contra el PP por la corrupción

Pide al PP que obligue a la senadora Barreiro a dejar su acta si quiere llegar a pactos futuros

Vídeo: Ciudadanos condiciona el apoyo a los Presupuestos a que el PP aparte a Pilar Barreiro
Víctor Ruiz de Almirón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Ciudadanos se siente reforzado tras las elecciones catalanas. Ya advirtió en su valoración de los resultados que iba a ser «más exigente» con el PP en el cumplimiento de su acuerdo. Hastiado también por la presión que reciben del PP para que Arrimadas se presente a una investidura abocada al fracaso en Cataluña, Ciudadanos responde incrementando la presión.

Lo hace a costa de la corrupción y por la necesidad de responder al PP. En la dirección naranja están convencidos de que los resultados en las elecciones catalanas van a significar un antes y un después en la relación entre ambas formaciones. Anticipan que los sondeos de los próximos meses van a seguir reflejando una tendencia alcista «muy pronunciada» y que el PP «va a necesitar defender su posición», valoran en el partido. « Van a ir a más de lo que hemos visto los últimos días . Lo asumimos. Nosotros ya hemos dicho que vamos a ser todavía más estrictos en los acuerdos», resume un dirigente de la formación liberal.

Mientras hace una semana Mariano Rajoy y Albert Rivera se reunían en Moncloa y constataban su entendimiento para responder a grandes cuestiones de Estado, como el terrorismo yihadista o el desafío independentista en Cataluña, la segunda línea de dirigentes de uno y otro partido intercambio golpes desde hace días.

Ciudadanos aprovechó ayer la citación de la senadora Pilar Barreiro , exalcaldesa de Cartagena, como investigada por parte del Tribunal Supremo en el marco de la Operación Púnica para zafarse de la presión de los últimos días y pasar al ataque.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, convocó a los medios de forma inesperada para «exigir que se cumpla el pacto de investidura» y solicitar al PP que «se le exija que deje el acta». El número dos de Ciudadanos, con la mente puesta en lo que sucedió el pasado año cuando forzó la dimisión de Pedro Antonio Sánchez como presidente de Murcia, demandó al PP que actúe ya «y que no nos haga sufrir otro espectáculo». Villegas planteó que la exalcaldesa de Cartagena «tiene que dejar el acta o tiene que expulsada del partido».

Consciente de que la capacidad de Cs para plantear consecuencias concretas en caso de incumplimiento, el secretario general de Cs apuntó a que éstas podrían alcanzar incluso al acuerdo de presupuestos que ya han alcanzado con el PP para este año pero que no se ha desarrollado por la falta de más apoyos parlamentarios: «No me gustaría que sonara a amenaza, pero el incumplimiento tendría consecuencias de cara a acuerdos futuros. Todos podrían verse afectados. Incluyendo los PGE 2018 porque no se han concretado en una votación». Villegas puso el foco directamente en el presidente del Gobierno: « Si no cumple con el acuerdo estaría demostrando que Rajoy no tiene palabra y difícilmente sería de fiar para llegar a otro tipo de acuerdos. Lo dificultaría enormemente ». Y apuntaba a la relación futura tras los próximos comicios: «Dificultaría poder llegar a ningún otro acuerdo con un presidente que no tiene palabra y que no cumple lo que firma».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación