Albert Rivera durante su visita a Valencia
Albert Rivera durante su visita a Valencia - EFE

Ciudadanos quiere dejar de ser socialista

El borrador de la ponencia que maneja la dirección para la próxima Asamblea General define al partido como «constitucionalista, liberal, demócrata y progresista» y suprime la palabra «socialismo», vigente en su ideario de 2011

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El crecimiento de Ciudadanos como partido nacional no ha sido una simple expansión territorial, sino que ha conllevado una redefinición del partido en su vertiente ideológica y estratégica. La formación celebra a comienzos de febrero su IV Asamblea General, cinco años y medio después de la anterior, cuando era un partido circunscrito al ámbito catalán.

En ese cónclave se redefinirán las estructuras del partido, pero también su ideario. En el borrador de la ponencia de valores que maneja la dirección del partido se propone definir a Ciudadanos como «un partido constitucionalista, liberal, demócrata y progresista». La formación se ha integrado en ALDE, el partido liberal-demócrata europeo, del que su representante Luis Garicano fue elegido vicepresidente recientemente.

La propuesta elimina de la definición de la palabra «socialismo».

La III Asamblea General mantuvo un ideario en el que aseguraba que «Ciudadanos se nutre del liberalismo progresista y del socialismo democrático». Este ideario fue aprobado en la II Asamblea en el año 2007. Incluso en un apartado anterior asumía que su espacio político estaba más escorado a la izquierda de lo que ahora pretende proyectar Albert Rivera.

El ideario justificaba el origen de la formación en «el vacío de representación que existía en el espacio electoral de centro-izquierda no nacionalista», y argumentaba que «había que crear un nuevo partido, con perfil propio, en el que pudieran sentirse representados los ciudadanos que se habían quedado huérfanos de representación». Este ideario no se puede encontrar ya en la página web del partido, aunque se encuentra fácilmente a través de internet.

En la ponencia de valores que se propone ahora se reivindica «una sociedad abierta, libre de ingeniería social, donde los poderes públicos se dediquen a garantizar las libertades y derechos». En el arranque de la ponencia se asegura que se trata de un partido que se emarca «en la tradición constitucional nacida en la Ilustración, la Constitución norteamericana y la Revolución Francesa» y que «nuestro carácter ilustrado bebedirectamente del liberalismo español».

Ver los comentarios