El decretario general del grupo parlamentario Ciudadanos, Miguel Gutiérrez (centro) flanqueado por el portavoz en el Congreso, Juan Carlos Girauta, y el vicepresidente primero del Congreso, Ignacio Prendes
El decretario general del grupo parlamentario Ciudadanos, Miguel Gutiérrez (centro) flanqueado por el portavoz en el Congreso, Juan Carlos Girauta, y el vicepresidente primero del Congreso, Ignacio Prendes - Óscar del Pozo
Congreso de los Diputados

Ciudadanos pide que nadie confíe en la palabra de ETA y avisa de que no hay «garantías» del desarme

La formación naranja subraya que el camino que debe seguir la banda comienza con su disolución

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Entre rumores sobre una inminente entrega física de armas, el secretario general de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, ha comparecido este viernes en el Congreso para pedir que nadie confíe en la palabra de ETA y que, en este momento, no existen garantías de su desarme.

El número dos de la formación en el Congreso ha subrayado su desconfianza en «cualquier comunicado» que emita la banda armada, recordando que ha mentido varias veces sobre su desarme e incluso sobre la voluntad de no cometer atentados.

«ETA no es una organización confiable en nada de lo que diga», ha aseverado, antes de acusar a la organización de hablar para «beneficiar sus propios intereses» e intentar dividir a la sociedad. «No confiamos en su palabra»

, ha remachado.

A continuación, Gutiérrez ha señalado a la banda armada el camino que debe seguir y que no debe comenzar con declaraciones o comunicados sino con su propia disolución.

Los siguientes pasos deberán ser la contribución al esclarecimiento de todos los atentados pendientes de resolver y la petición de perdón a las víctimas del terrorismo y al conjunto de la sociedad.

Por último, ha lanzado una advertencia preventiva al Gobierno al señlar que el Estado «nunca debe relacionarse de igual a igual» con una banda terrorista.

No obstante, ha señalado después su confianza en la política antiterrorista del Ejecutivo al apuntar su absoluto convencimiento de que no procederá «de igual a igual» con la banda.

Ver los comentarios