poster Vídeo
El portavoz adjunto de Ciudadanos, José Manuel Villegas - EFE
Congreso de los Diputados

Ciudadanos endurece su discurso contra los populares, pero seguirá pactando leyes con el Gobierno

Villegas engloba los últimos escándalos de corrupción bajo la denominación «caso PP» para implicar a Génova y Rajoy y exige la creación inmediata de la comisión de investigación en el Congreso

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El escándalo derivado de la operación Lezo ha llevado a Ciudadanos a endurecer su discurso político contra los populares, a los que acusa ya de usar la corrupción como «modus operandi» general para «funcionar y financiarse».

Este martes, el secretario general de la formación naranja, José Manuel Villegas, ha modificado su semántica para usar la denominación «caso PP» para referirse a todas las tramas de corrupción que rodean a Génova.

Sin embargo, el Gobierno puede respirar tranquilo al menos de momento porque Ciudadanos no piensa poner esta distancia, al menos de momento, en su relación en el Congreso donde prevén mantener su mano tendida al pacto de leyes con los populares.

Y es que para Ciudadanos el caso Lezo no cambia los términos de su acuerdo de investidura con el PP, cuyo contenido consideran prioritario que llegue a cumplirse antes de que acabe la legislatura.

Sin embargo, no será fácil mantener incólume su apoyo ya que otro grupos como Podemos han empezado a usar el caso Lezo para intentar volar por los aires otras alianzas del Gobierno, como la del PNV para la aprobación de los nuevos Presupuestos Generales.

Villegas ha comparecido en el Congreso después de conocerse las denuncias de la Fiscalía contra la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, y el despacho Montoro & Asociados del actual ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Hechos que le han llevado a pedir a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, la constitución inmediata de las dos comisiones de investigación pendientes: sobre la financiación del PP y la crisis del sector bancario, tal y como reclaman también los socialistas.

Ciudadanos coincide también con el PSOE en la necesidad de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca en la comisión de investigación sobre la financiación del PP. «Máxime cuando Rajoy ha dicho que es lo más normal de mundo ir a declarar ante un juzgado. Entenderá también que lo más normal es dar explicaciones políticas por este caso».

Villegas no se ha referido en concreto al ministro de Justicia, Rafael Catalá, el miembro más expuesto del Gobierno al caso Lezo, pero sí ha advertido que su grupo pedirá cuentas sobre las actuaciones de los ministerios del Interior y Justicia en la operación Lezo y «no consentirá» que sus titulares aprovechen su posición jerárquica sobre los fiscales y las Fuerzas de Seguridad del Estado para «entorpecer las investigaciones».

Ver los comentarios