Ciudadanos destituye a su delegado en Murcia tras cargar a la Asamblea gastos de campaña

En un escueto comunicado de seis líneas, el partido informa de que le ha sido abierto también expediente disciplinario a Mario Gómez Figal

Murcia Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ciudadanos Murcia podría haber financiado la campaña de las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015 de manera irregular. La Asamblea de Murcia está investigando si el partido abonó gastos de dicha campaña con cargo al presupuesto de su grupo parlamentario en la región.

Según la investigación, los proveedores facturaron al partido al poco de la campaña, pero meses después se les solicitó que emitiesen una nueva factura con cargo al grupo parlamentario de la región para proceder a los pagos. Las facturas, a las que ha tenido accedo ABC, demuestran que algunos conceptos propios de la campaña electoralfueron abonados meses más tarde con cargo al grupo parlamentario, que no existía antes de las elecciones.

El propio reglamento de la Asamblea especifica que los grupos solo pueden financiar «gastos corrientes y los necesarios para el funcionamiento del Grupo».

Se trata por ejemplo de una factura por valor de 1.897,50 euros cuyo concepto es la elaboración del guión y la producción audiovisual para la campaña de las elecciones locales. La factura se giró finalmente el 2 de noviembre. En dicho documento el que aparece como cliente es el grupo de Ciudadanos. Pero el 18 de mayo, el mismo proveedor había girado una factura por el mismo concepto e importe casi idéntico (1.705 euros).

También se abonó con cargo al grupo una inserción de publicidad en el periódico Salud 21 por un importe de 500 euros o para organizar un taller de percusión brasileña por 600 euros. Los grupos parlamentarios en la Asamblea de Murcia han solicitado que se inicie una investigación sobre la financiación de todos esos gastos, que podrían ascender hasta 18.000 euros.

El escándalo le costó ayer el puesto a Mario Gómez Figal, delegado territorial del partido. En un breve comunicado, el partido, que durante todo el día atribuyó todo a «un error administrativo», informó de que se le abría expediente disciplinario, al igual que a Luis Francisco Fernández, diputado y secretario primero de la Mesa de la Cámara.

Onda Cero publicó ayer una imagen de WhattsApp en la que se le advierte: «Hola. Me han dicho desde Finanzas_Cs que el Grupo Parlamentario no puede pagar facturas con fecha anterior al 18 de junio de 2015 (fecha de su formación)», a lo que él responde poco después: «Pues que las anulen y las vuelvan a emitir». Esto probaría una clara intencionalidad a la hora de duplicar facturas para financiar los gastos de la campaña.

Ver los comentarios