Imagen de archivo de Carlos Urquijo, fichaje de Cristina Cifuentes
Imagen de archivo de Carlos Urquijo, fichaje de Cristina Cifuentes - IOSU ONANDIA

Cifuentes ficha al exdelegado vasco del Gobierno Carlos Urquijo

El político, sacrificado por el deshielo PP-PNV dirige la fundación Madrid, dedicada a la divulgación científica

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El exdelegado del Gobierno en el País Vasco Carlos Urquijo ha sido fichado hace un mes por Cristina Cifuentescomo gerente de una fundación de la Comunidad de Madrid, Madrid, dedicada a la divulgación científica, confirmaron a ABC fuentes del Gobierno regional. El político alavés, según adelantó ayer eldiarionorte.es, recala en la capital tras haber sido relevado en su cargo anterior en diciembre, en plena operación deshielo entre el Gobierno central y vasco. Su destitución se convirtió en uno de los «sacrificios» que el Ejecutivo de Rajoy ofreció a los nacionalistas vascos para obtener su apoyo a los Presupuestos.

Desde entonces, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, se comprometió públicamente a resarcir a Urquijo, de quien destacó su compromiso político y personal por la defensa de la legalidad y de las libertades en el País Vasco.

La figura de Urquijo siempre fue considerada «hostil» por el nacionalismo vasco, que le acusó de «censor» e «inquisidor» por su celo en el cumplimiento de las leyes; especialmente ante los actos de enaltecimiento del terrorismo de ETA y también en el uso abusivo del euskera por parte de los ayuntamientos.

Urquijo, que mantiene un puesto en la dirección provincial del PP alavés, se ha hecho cargo hace un mes de la gerencia de la Fundación para el Conocimiento Madrid, adscrita a la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid. Urquijo ocupó la plaza vacante del anterior responsable, que renunció hace tres meses. Fuentes del Gobierno regional de Cifuentes destacan su alta capacidad de trabajo demostrada en las pocas semanas que lleva en el cargo.

La Comunidad de Madrid ha sido refugio tradicional de otros políticos del PP vasco, que ocuparon distintos cargos regionales durante los gobiernos de Esperanza Aguirre. Tal es el caso de Nerea Alzola o el exconcejal Carlos García.

Ver los comentarios