Pedro Sánchez saluda a Rosa León esta noche en el acto del Palacio de los Deportes de Madrid
Pedro Sánchez saluda a Rosa León esta noche en el acto del Palacio de los Deportes de Madrid - Ángel de Antonio

La «ceja» de Sánchez: Forges, Rosa León y Paco Clavel

El líder socialista promete recuperar el Ministerio de Cultura si gobierna tras el 20 de diciembre

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pedro Sánchez presentó esta noche la plataforma de apoyo a su candidatura, «Nos une Pedro» que agrupa a intelectuales, periodistas, científicos y artistas firmantes de un manifiesto en la web del mismo nombre. Entre los asistentes no se vio a grandes nombres de la escena o la música. Solo el humorista gráfico Forges, a Xavier Sardá, y a los cantantes Rosa León y Paco Clavel.

Ni rastro de los artistas de la «ceja», que en 2008 pidieron en un vídeo la reelección de José Luis Rodríguez Zapatero, que interpretaron la canción «Defender la alegría», basada en un poema de Mario Benedetti: Concha Velasco, Ana Belén, Víctor Manuel, Joaquín Sabina y Miguel Bosé, Joan Manuel Serrat, Pedro Almodóvar, Marisa Paredes, María Barranco, Vicente Aranda, Juan Echanove y Jesús Vázquez, entre otros.

Del partido, solo se pudo ver al presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, que ayer estaba en Madrid en visita de trabajo y se pasó por el Palacio de los Deportes.

Ni siquiera se dejó ver la actriz Concha Velasco, una clásica de los actos socialistas; sí estaba un clásico del PSOE, el actor Álvaro de Luna, y la actriz Berta Ojea, los directores de cine Gerardo Herrero y José Luis García Sánchez el director artístico del Museo Thyseen, Guillermo Solana, y el periodista Fernando Delgado.

En una de las salas anexas del palacio de los Deportes, dos centenares de personas, entre las que destacaban Xavier Sardá y el humorista gráfico Forges; el ex de «Tequila» Alejo Stivel, que ya estuvo en la campaña electoral de Rubalcaba, en 2011, y que anoche interpretó «Hoy puede ser un gran día», de Serrat.

La cineasta Pilar Pérez Solano dio paso a Sánchez con un discurso en el que leyó el manifiesto de «ciudadanos y ciudadanas progresistas, sin filiación política alguna, pero unidos por una misma preocupación ante la situación de desigualdad, injusticia social y falta de un proyecto de futuro en España».

Los abajofirmantes -de momento 200, según fuentes socialistas- se declaran preocupados por el modelo «neoliberal» aplicado en España, la precarización del mercado laboral, la corrupción, los recortes en los servicios públicos, el aumento «alarmante» de las desigualdades y las «políticas fiscales agresivas» en el mundo de la cultura, entre otros asuntos.

«En definitiva, nos une la preocupación ante la deriva que ha tomado España en los últimos años y la confianza en un cambio político inmediato, tanto en las formas como en el fondo, que impulse las necesarias reformas que necesita este país», señalan.

Sánchez, a la carga contra Ciudadanos

El líder socialista cargó contra los recortes del PP pero, una vez más, aprovechó para cargar contra Ciudadanos con el argumento de que «los que dicen que no son ni de derechas ni de izquierda, ya sabeis lo que son».

Sánchez prometió que si gana el 20 de diciembre recuperará el Ministerio de Cultura, que Rajoy lo unió al de Educación, e hizo un discurso nítidamente de izquierda porque «hoy hay más razones que nunca para ser de izquierda».

Ver los comentarios