ETB cede y pide «disculpas a quien se haya podido ofender» por el programa con insultos a los españoles

PP y UPN presentan denuncias para que se investigue el programa que llama «fachas» y «paletos» a los españoles

Bilbao/Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ante el volumen que ha adquirido este fin de semana la polémica sobre el programa de la televisión pública vasca (ETB) en el que se calificaba a los españoles de «paletos», «chonis», «progres» y «fachas», el ente de radio televisión vasco cedió ayer lunes a la presión política y social y pidió «disculpas a quien se haya podido ofender». Incluso reconoció que algunas expresiones empleadas pudieron resultar «ofensivas».

Desde Euskal Telebista, prometieron que «se adoptarán las medidas correspondientes para que desde los contenidos programados se contribuya a la normalización, al respeto y a la cohesión social, respetando la pluralidad como un valor esencial en sí mismo». Eso sí, no dejó pasar la ocasión para criticar que el resumen que se ha difundido

del programa logra un resultado «distorsionado» y que se ha hecho con una finalidad de «confrontación».

Eliminó el programa

Aunque ETB ha eliminado todo rastro del programa de la polémica, el que trataba el tema de España, sin embargo el resto de episodios continúan en la parrilla de programación.

Del mismo modo, la actriz Miren Gaztañaga, que participa en la famosa película «El guardián invisible» pidió ayer disculpas por sus palabras en dicho programa. Nuevamente «a quienes se hayan sentido ofendidos». La actriz explicó que el planteamiento era abordar los estereotipos desde un enfoque humorístico, por lo que sus comentarios no representan lo que realmente piensa.

Sin embargo, estas disculpas no evitaron que tanto el PP de Navarra como Unión del Pueblo Navarro presentaran ayer sendas denuncias ante la Fiscalía de Navarra para que investigue la emisión.

En la denuncia, los populares consideran que «los productores y participantes en el programa» podrían incurrir en un delito de incitación al odio, un delito contra la dignidad de las personas y un delito de ofensa o ultraje a España. Además, destacan «el agravante de que se trata de una televisión pública». También están anunciadas denuncias en las instituciones europeas por parte del PP, de Ciudadanos y del Colectivo de Víctimas del Terrorismo. Otros grupos políticos también solicitaron a la Fiscalía del País Vasco que investigue los contenidos del programa emitido el pasado 8 de febrero.

Por su parte, el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso,aseguró en declaraciones a ABC que «los vascos merecemos una televisión pública al servicio de los intereses ciudadanos, no de la propaganda de un gobierno obsesionado con dividir a Euskadi del resto de España».

«Lo ocurrido en ETB viene de antiguo y tiene su responsabilidad en el lendakari, que debe pedir disculpas por unos contenidos intolerables, que quieren construir una visión del mundo nacionalista, que es de odio y de enfrentamiento», aseguró.

A este respecto el lendakari, en rueda de prensa desde Burdeos, también salió al paso de la polémica con un rotundo: «Hago mío el sentimiento de ofensa».

Ver los comentarios