España

Bildu se plantea quitar la corona del escudo de Pamplona para la nueva equipación de la Policía Municipal

Los regionalistas de UPN denuncian, además, que el nuevo diseño corporativo desoye las recomendaciones de la Unión Europea

Bildu se plantea quitar la corona del escudo de Pamplona para la nueva equipación de la Policía Municipal

UPN ha denunciado la intención del Gobierno municipal de Pamplona, encabezado por Bildu, de quitar la corona del escudo de la ciudad en el nuevo diseño de los coches de la Policía Municipal. Los regionalistas han reprochado al Consistorio la opacidad empleada ya que su intención era la de ocultar este «detalle» hasta la presentación de la nueva imagen de la equipación policial. Además, el nuevo diseño desoye las recomendaciones de la Unión Europea según las cuales, los vehículos de emergencia deben llevar el color amarillo para dotarles de mayor visibilidad.

El escudo de Pamplona que Bildu pretende que esté en los coches policiales contiene las cadenas y el león que estableció el Rey Carlos III de Navarra en el año 1423, pero ha eliminado la corona que, según el documento de fundación de la Pamplona moderna dictado por dicho monarca, debe figurar como señal de que los Reyes de Navarra eran coronados en la capital navarra.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Pamplona resolvió el pasado día 5 el concurso que estableció para dotar a la Policía Municipal de una nueva imagen. Según la ley, a partir de ese momento, hay un plazo de 10 días para que el resto de empresas que se han presentado recurran la resolución si no están de acuerdo. Sin embargo, el Ayuntamiento de Pamplona no ha querido esperar el plazo legal y ya han incorporado la nueva imagen a algunas de las furgonetas. Lo más grave es que han tenido que ser las redes sociales quienes descubran la estrategia del Ayuntamiento ya que en la resolución del concurso que el equipo de Gobierno distribuyó a los grupos municipales no hacía mención a los detalles de la imagen aprobada.

El Ayuntamiento se escudó en que el diseño se encontraba a prueba, pero ya hay furgonetas con el nuevo diseño, con el consiguiente gasto para las arcas públicas. Además, no consta por ninguna parte una franja amarilla que recomienda colocar la Unión Europea. En dicha recomendación, Bruselas establece que sería aconsejable que los vehículos de emergencia llevaran una parte o franja de color amarillo llamativo como distintivo. Y el resto del vehículo puede llevar el color corporativo del cuerpo al que pertenezca el coche. Por ejemplo, el rojo para los bomberos o azul para las policías.

Enésimo ataque a la monarquía

La eliminación de la corona del escudo de la capital navarra es ya el enésimo ataque antimonárquico que sufre el actual equipo de Gobierno. Nada más llegar a la alcaldía, Bildu ordenó apartar el retrato del Rey Felipe VI junto con las banderas, la española incluida. Varias sentencias judiciales han recordado al alcalde que la imagen, junto con las banderas deben figurar en «lugar preferente» del salón de plenos.

El año pasado, con la excusa de redecorar la entrada al Ayuntamiento de Pamplona, Bildu quitó los cuadros de los Reyes de Navarra que se encontraban en las escaleras nobles del edificio y quitó el escudo de armas de los Borbones que databa del siglo XVIII. En la nueva decoración, inaugurada el pasado día 6, no hay atisbo de que Navarra haya sido reino ni de que Navarra pertenezca al Reino de España.

Toda la actualidad en portada

comentarios