Carolina Bescansa en el Congreso de los Diputados
Carolina Bescansa en el Congreso de los Diputados - Ignacio Gil

Bescansa debilita al pablismo al pedir el acuerdo con Errejón

La secretaria de Análisis mantiene su apoyo a Iglesias pero se desmarca del núcleo duro del pablismo reclamando un acuerdo a partir de «espacios compartidos»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, y el responsable de Economía, Nacho Álvarez, reclamaron ayer «un debate democrático de ideas» de cara Vistalegre II, y pidieron a Pablo Iglesias, y a Iñigo Errejón «remar al unísono» con el fin de «oxigenar el debate» y no fomentar «nuevas familias» dentro de la organización.

Ambos dirigentes publicaron un manifiesto en el que presentan el Colectivo Mayo 2011 a través del que aportarán propuestas, pero con el que quieren fomentar el acuerdo al señalar que Podemos debe construirse a partir de «espacios compartidos».

El movimiento de Bescansa es relevante y puede ser importante de cara al futuro. Demuestra en primer lugar que el pablismo camina a dos velocidades muy distintas.

Bescansa sigue contando con un papel importante en Podemos, pero el núcleo duro de Iglesias lo componen, a día de hoy, tres personas:Rafael Mayoral, Irene Montero y Juanma del Olmo. Bescansa apoyó la propuesta de Iglesias en la reciente consulta a las bases, pero sin embargo no participó en la campaña en redes sociales contra Errejón.

El secretario político siempre ha considerado que con Bescansa puede compartir aspectos en la línea política aunque ella haya mantenido su fidelidad a Iglesias en momentos clave. Que surjan voces que pidan un acuerdo en pie de igualdad era uno de los objetivos de Errejón. En el pablismo el movimiento se leyó en clave de futuro por la necesidad de mostrar un perfil propio.

Ver los comentarios