poster Vídeo
Don Felipe recibe a Baldoví - EFE

Baldoví asegura que el Rey es partidario de proponer a Rajoy como candidato salvo que renuncie

«Apuesta por seguir el orden natural que marca la Constitución, pero no descarta que Rajoy le comunique mañana que no quiere presentarse», dice el portavoz de Compromís

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha llegado al Palacio de la Zarzuela a las diez de la mañana, para reunirse con el Rey, dentro de la ronda de consultas abierta por Don Felipe para proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno.

Según ha explicado después en el Congreso, el Rey le ha manifestado que «debe seguirse el orden natural de las cosas» a la hora de proponer candidato a la Presidencia, y el que ha ganado es Mariano Rajoy.

«También me ha manifestado que a lo mejor el PP entendía que si no genera consenso prefiere no acudir al debate de investidura», ha añadido, aunque ha querido dejar claro que la principal opción del Rey es proponer a Rajoy en primer lugar.

Baldoví ha señalado que él se ha despedido del Rey «hasta dentro de cuatro años», y que por tanto no se ha producido un comentario como el que recibieron los primeros portavoces, cuando Don Felipe les dijo que a lo mejor se tenían que volver a ver pronto.

El portavoz de Compromís ha comentado que ha tenido que comprarse una americana, y actualizar su vestuario para poder presentarse en La Zarzuela.

Hasta ahora, Pedro Sánchez está teniendo más apoyos que Mariano Rajoy entre los grupos pequeños, aunque su peso en la Cámara es muy minoritario.

A las doce ha llegado el turno del portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech. «Es la primera vez que iba a esto, necesitaré días para tener una impresión», ha reconocido ya en el Congreso. Según ha explicado, ha hablado con el Rey de la reforma de la Constitución, del debate sobre la soberanía y de su posición ante una investidura. También han charlado sobre la propuesta de reférendum en Cataluña que defienden estos diputados.

Domènech, que se ha referido a Don Felipe como «Su Majestad el Rey», ha subrayado que sus 12 diputados, integrados en el grupo de Podemos, no votarán al PP, y que tampoco apoyarían un escenario de acuerdo entre el PSOE, Podemos y Ciudadanos.

Otra cosa distinta es que no haya acuerdo con el PSOE, «pero no hay diálogo real, una negociación». Domènech ha afirmado que el referéndum en Cataluña es uno de sus principios, pero están dispuestos a debatir la propuesta y a convencer a los socialistas. Se ha negado a decir que sea una condición imprescindible para apoyar a Sánchez, pese a la insistencia de los periodistas.

El portavoz de En Comú Podem ha sostenido que le interesa saber la opinión del PSOE sobre el artículo 135, las dos reformas laborales, las puertas giratorias o el recorte de 10.000 millones que nos quiere imponer Europa.