DEFENSA

Badajoz y Lanzarote, bases del avión no tripulado Reaper del Ejército del Aire

Estará operativo «a principios de 2019» y no irá armado

Un avión Reaper de la fuerza aérea estadounidense ABC
Esteban Villarejo

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España tendrá operativos sus cuatro aviones remotamente tripulados MQ-9 Reaper «a principios de 2019, utilizando como base principal Talavera la Real (Badajoz) y como base de despliegue secundaria el Aeródromo Militar de Lanzarote », según informan a ABC fuentes del Ejército del Aire, donde se encuadrará esta nueva capacidad militar destinada a labores de inteligencia y reconocimiento. Estos nuevos aviones no tripulados no estarán previstos de armamento.

El Ejército del Aire contará con dos estaciones de control móviles desde tierra para pilotar las cuatro aeronaves. Para su operatividad, cada Reaper necesita al menos un piloto y un operador de sistemas (sensores radar e infrarrojos) que componen su tripulación.

Con la finalidad de iniciar su formación, seis militares españoles iniciaron el pasado mes un curso de familiarización del Reaper en las instalaciones de la Guardia Nacional de los EE.UU. en Hancock Field en Syracuse (Nueva York). El curso es impartido por miembros de la US Air Force.

«Esta primera toma de contacto se centra principalmente en su mantenimiento (avión y estación de control en tierra) con el objetivo de proporcionar un conocimiento general que, posteriormente, permitirá perfilar las necesidades logísticas, de mantenimiento y formación dentro de las actividades del ciclo logístico del sistema para su correcta implantación en el Ejército del Aire», explican las mismas fuentes militares.

Radio de acción y características del Reaper ABC

Los alumnos, además de poder observar de primera mano el sistema (segmento aéreo, estación de control y equipo de tierra), pueden conocer también el modo de operación y entrenamiento que se desarrolla en la unidad así como el simulador.

Otras acciones de formación que se están llevando a cabo en el Ejército del Aire incluyen el entrenamiento de las futuras tripulaciones que formarán parte de la unidad que opere el sistema MQ-9 Reaper (denominado NR-05 en el Ejército del Aire) en las instalaciones del Ejército del Aire de EE.UU. en Holloman (Nuevo Mexico) y Creech (Nevada) .

También conocido como Predator B, la adquisición de este nuevo sistema de armas fue aprobada por el Consejo de Ministros en noviembre de 2015 por un importe de 158 millones de euros. El pasado 4 de enero el Departamento de Defensa de EE.UU. hizo público un primer pago del Ministerio de Defensa al fabricante estadounidense General Atomics Aeronautical Systems Inc. (GA-ASI) por 53,6 millones de euros. El contrato debe ser completamente abonado antes de 31 de enero de 2019.

Por su parte, el Ejército del Aire ya ha iniciado el trámite para acondicionar el aeródromo de Lanzarote a la llegada de los Reaper (significa «segador» en inglés). El Boletín Oficial del Estado del 5 de agosto recogía un primer anuncio de contratación pública para actuaciones en el hangar por un importe de 210.000 euros y con un plazo de ejecución de 92 días.

Personal español, durante el adiestramiento en EE.UU. EA

La elección de la isla de Lanzarote como base secundaria de los Reaper revela claramente que una de sus grandes misiones se centrará en la zona del Sahel, donde en la actualidad operan estos aviones con el Ejército del Aire de Francia, que dispone de cinco unidades en su base de Niamey (Níger). «De este modo, la colaboración con Francia o EE.UU. en la zona podría incrementarse con la llegada del Reaper, también en el marco de la misión de la UE en Malí», informan otras fuentes militares.

Otra zona de interés operacional para España es el Mediterráneo (terrorismo yihadista, mafias de la inmigración ilegal y narcotráfico) donde la OTAN tiende cada vez a mirar más (Flanco Sur) . El Ejército del Aire también podría usar estos aparatos para la denominada Alianza de Vigilancia Terrestre (AGS) de la OTAN, cuya base estará en Sicilia.

Posibles misiones

Cuando el Gobierno autorizó la compra de estos aviones tripulados por control remoto enumeró una serie de misiones que podrían realizar: «tanto en el entorno terrestre como marítimo, misiones de reconocimiento, vigilancia, designación de objetivos, evaluación táctica de daños y relé de comunicaciones. Adicionalmente, y dotado de cargas útiles adecuadas, podría realizar otras misiones de apoyo al combate como guerra electrónica, misiones de detección NBQR, de explosivos improvisados y de apoyo al salvamento y rescate aéreo».

Reino Unido, Italia y, claro está, EE.UU. son los otros países cuyos ejércitos del Aire disponen del MQ-9 Reaper para sus operaciones en el Ejército del Aire. Para la entrega del Reaper a España, la empresa californiana GA-ASI ya cuenta con un acuerdo suscrito con la empresa tecnológica española Sener, con sede principal en Vizcaya.

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