Oriol Pujol, acusado de tráfico de influencias
Oriol Pujol, acusado de tráfico de influencias - INÉS BAUCELLS

Las acusaciones demoledoras de Anticorrupción contra Oriol Pujol por la trama de las ITV

Su intervención «tanto en el inicio de la operación como en su desarrollo y final fue intensa, decisiva y claramente beneficiosa para los tres implicados», asegura el Ministerio Público

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tráfico de influencias, cohecho y falsedad documental. Por primera vez uno de los hijos del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol se enfrenta a una acusación formal que le sitúa a las puertas de un juicio. Se trata de Oriol Pujol, para quien la Fiscalía Anticorrupción ha pedido cinco años de cárcel por su papel crucial en la trama de las ITV, destapada hace ahora cuatro años.

El Ministerio Público atribuye a Oriol un papel «decisivo» en la trama gracias a sus relevantes cargos políticos. Junto a la pena de cárcel, también pide que pague una multa de 310.000 euros y su inhabilitación para el ejercicio de cargo público. Estas son las acusaciones más demoledoras de Anticorrupción, según aparecen en el escrito en el que la Fiscalía pide la apertura de juicio oral.

Influencias políticas

La designación de uno de los acusados (Josep Tous) para diseñar un nuevo plan territorial de estaciones de ITV «se debió a la sugerencia activa» de Oriol Pujol, quien «se aprovechó para ello de su doble condición de presidente de su grupo parlamentario y de secretario general de CDC».

Participación «intesa y decisiva»

«La intervención de Oriol Pujol tanto en el inicio de la operación como en su desarrollo y final fue intensa, decisiva y claramente beneficiosa para los tres implicados (Alsina, Vidal y él mismo), gracias a los relevantes cargos públicos que ostentaba».

Intervención directa en las negociaciones

Oriol Pujol «intervino directa e indirectamente en las negociaciones (...), hablando con los dueños de la empresa, facilitando contactos y el acceso al presidente de la Generalitat, coordinando llamadas y actuaciones, e incluso fijando la estrategia de comunicación del éxito de la operación» al frente de la que estaba su amigo Sergi Alsina. Gracias a la labor fundamental de Oriol Pujol, la operación mercantil para la que fue contratada la empresa de Alsina tuvo el éxito esperado».

Ver los comentarios