El abogado español de Puigdemont tiene «serias dudas» de que mañana haya declaraciones

Jaume Alonso-Cuevillas señala que solo uno de sus defendidos, el exconseller de Territorio Josep Rull, ha recibido la citación anoche y critica, a su juicio, que la Justicia española «ha puesto el turbo»

Según el abogado español de Puigdemont sólo han recibido la citación el exonsejero Josep Rull REUTERS

EFE

El abogado español del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, y de otros seis exconsellers ha asegurado este miércoles que tiene «serias dudas» de que mañana vayan a practicarse declaraciones en la Audiencia Nacional porque solo uno de los exconsellers ha recibido la citación.

Alonso-Cuevillas, en declaraciones a Catalunya Ràdio, ha manifestado que el expresidente no le ha comunicado qué va a hacer mañana, si bien ha indicado que tiene «serias dudas» de que vayan a practicarse declaraciones ya que solo uno de sus defendidos, el exconseller de Territorio Josep Rull , ha recibido la citación en la noche de ayer, a las 23 horas.

El abogado ha criticado que una Justicia que se caracteriza por lenta, «ha puesto el turbo». Lo que a su juicio demuestra que «no estamos ante un trato igualitario» y «no se están respetando los más mínimos elementales derechos de las personas en un Estado de Derecho».

Alonso-Cuevillas ha destacado además que ha tenido conocimiento de la querella a través de la prensa, y ha cuestionado que la «Fiscalía General del Estado, antes de presentarla al propio juzgado, de comunicarla a los afectados, la filtró con esa desafortunada nota de prensa que decía «Más dura será la caída », y el auto de admisión a trámite de la querella también lo ha conocido a través de la prensa.

«Causa general contra el independentismo»

Ha advertido que si los querellados reciben hoy la citación supondrá «un atropello absoluto de los más elementales derechos fundamentales» porque una causa así hay que «prepararla» y se ha de organizar una logística, porque los exconsellers y el expresidente «no pueden coger un avión o un tren normal a Madrid con el clima que hay porque tendremos un problema de seguridad».

Alonso-Cuevillas ha explicado además que hay abogados que defienden a clientes en las dos causas , la de la Audiencia Nacional y la del Tribunal Supremo, como es el caso de Andreu Van den Eynde, que defiende a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, y «no tiene el don de la ubicuidad».

El abogado del expresidente catalán en España ha señalado asimismo que hay «filtraciones» que aseguran que el Tribunal Supremo podría acabar asumiendo la competencia de todos los querellados, ya que « como se está haciendo una causa general de todo el independentismo» tiene «lógica» que lo tramite un solo juzgado.

En este sentido, ha lamentado que «lo que hay ahora es una absoluta dispersión de las causas que genera una rotunda indefensión» y cuestionado que «no se estén respetando los más mínimos elementales derechos de las personas en un Estado de derecho».

No a medias cautelares

Por último, ha apuntado que en el caso de que la Audiencia Nacional decida aplicar medidas cautelares y pedir la prisión preventiva, dirán un «no rotundo», ya que defiende que no hay ningún motivo, porque «no se dan los delitos, ni las circunstancias para medidas cautelares», aunque «ya sabemos lo que pasó con los Jordi Cuixart y Jordi Sànchez» , ha advertido.

«Puigdemont, como buen estratega que es, ha analizado todos los escenarios» y cuenta con el « asesoramiento de un abogado de referencia en la materia en Europa en caso de que se curse una orden de detención», ha señalado Alonso-Cuevillas, quien ha precisado que desconoce cuál será su decisión final.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación