S&P aplaude la aplicación del artículo 155

La agencia descarta que Cataluña afecte de «manera inmediata» a la calificación de España

Para S&P el riesgo reside en las «tensiones» que puedan surgir EFE

ABC

La agencia de rating Standard and Poor’s publicó ayer un informe en el que aclara que la tensión independentista en Cataluña no afectará a la nota soberana de España, de BBB+ con perspectiva positiva, es decir, riesgo bajo de impago.

«Los recientes acontecimientos en Cataluña no tienen efecto inmediato en los ratings soberanos o en nuestra perspectiva de España», incide S&P. La agencia describe que la aplicación «ordenada» del artículo 155 por parte del Gobierno, además de la convocatoria de elecciones, han reducido la probabilidad de un «alza de las tensiones a corto plazo ».

En una línea similar, ha reiterado que no cree que Cataluña vaya a independizarse y que, como esperaban, ningún Gobierno la ha reconocido como Estado independiente.

El impacto económico, eso sí, «aún tiene que producirse». S&P valora el crecimiento del PIB en el tercer trimestre: «Esto confirma nuestra previsión de un sólido comportamiento económico de España». Eso sí, avisa que la situación puede llevar a un «parón de los negocios» en el cuarto trimestre.

S&P revisó por última vez la calificación crediticia de España el pasado 29 de septiembre, cuando la confirmó en «BBB+» (aprobado alto) con perspectiva positiva , aunque alertaba sobre las tensiones en Cataluña.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación