Pablo Echenique
Pablo Echenique - óscar del pozo

Las alianzas preelectorales de Podemos, también rotas en Aragón

La Asamblea de Ahora Aragón en Común acuerda, por 42 votos a 34, no integrarse en las listas de la formación morada

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras el nacimiento de Ahora en Común, Podemos modificó su hoja de ruta para las elecciones generales y decidió a abrirse a alianzas por territorios para buscar la confluencia. Mientras desde Madrid las conversaciones y contactos se cargaban cada vez de más ruido, había una región donde parecía que Podemos y el correspondiente nodo de Ahora en Común comenzaban a entenderse. Pero a menos de tres meses de las elecciones, todo apunta a que Podemos se presentará en solitario también en Aragón.

Ahora Aragón en Común (AAeC), el nodo de Ahora en Común en Aragón, decidió este jueves en una asamblea que las listas emanadas de su propio proceso de primarias debían ser las definitivas, y no incluirlas más tarde en las de Podemos.

La formación morada había ofrecido a los candidatos que resultasen elegidos en las primarias de AAeC el segundo puesto por Huesca y Teruel, y el tercero en Zaragoza. Además, había sugerido que toda la ciudadanía que participara en esas primarias votase para decidir si finalmente se integraban en la lista de Podemos. Sin embargo, finalmente sólo lo votó la asamblea de AAeC, y el resultado fue, cuando menos, ajustado: 42 votos a favor de no incluirse en la lista morada y 34 en contra.

Desde Podemos han sido especialmente críticos con este punto: «Pensamos que el desborde y el entusiasmo que precisa la confluencia se hubiera dado en mayor medida con una decisión tomada por 4000 y no por 40 personas», señalaban en un comunicado.

Aunque los interlocutores de AAeC todavía no se han puesto en contacto con los de Podemos para dar por cerradas las negociaciones, desde el partido morado han creído conveniente hacer pública su «reflexión» al considerar que «el resultado de la votación nos lleva a un escenario en el que no haya una candidatura única y de confluencia para Aragón en las elecciones generales».

Coalición de partidos o partido instrumental

En Podemos Aragón, liderado por Pablo Echenique, confiaban en que los pactos se darían de forma natural tras la experiencia de Zaragoza en Común, al frente del Ayuntamiento. Eso sí, dejaron claro que el interlocutor siempre sería una plataforma ciudadana, y no otros partidos, como IU o Chunta Aragonesista.

La voluntad de lograr un acuerdo y de ser transparentes en las negociaciones y contactos fue clara desde el principio. El propio Echenique estuvo presente en la primera asamblea de Ahora Aragón en Común para observar y compartir posturas.

Ahora Aragón en Común (AAeC) pidió a los morados el pasado 26 de septiembre que la candidatura unitaria se articulase jurídicamente como una coalición de partidos, hecho que «colisionaba con las líneas generales aprobadas tanto a nivel estatal como autonómico por los órganos y los inscritos de Podemos».

La formación morada ofreció en su lugar una coalición en la que AAeC fuera «un partido instrumental con sus propias normas internas, y nunca una coalición de partidos»; esto es, un partido sin vida orgánica, ni afiliados, que solo cumple lo mínimo imprescindible para dar cobertura legal al proceso de confluencia. Para Podemos, la decisión de la asamblea «remite más a la coalición de la Izquierda de Aragón que a Zaragoza en Común», la candidatura municipalista que se hizo con el Ayuntamiento de la capital.

Ese ha sido, como ha ocurrido a nivel estatal entre Podemos y Ahora en Común, casi el principal escollo. Izquierda Unida, y posiblemente también Chunta Aragonesista (CHA), podrían participar de las primarias de AAeC y Podemos no está dispuesto a que la formación jurídica posterior sea una coalición con estos partidos. No obstante, las relaciones entre la propia IU y CHA no pasan por su mejor momento, puesto que éste último ha arremetido duramente en las últimas semanas contra el alcalde de Zaragoza, Pedro Santiesteve, al frente de Zaragoza en Común, una coalición en la que se incluyen Podemos y también IU, pero no el partido aragonesista.

Ver los comentarios