División ante el 27-S: «Espero, sobre todo, no pasar por el lastre de una guerra»
Albert Adriá, chef - ABC
Cataluña

División ante el 27-S: «Espero, sobre todo, no pasar por el lastre de una guerra»

La diversidad de opiniones contrasta con la uniformidad electoral con la que Mas acude a las elecciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La diversidad de opiniones contrasta con la uniformidad electoral con la que Mas acude a las elecciones

12
  1. Contra la independencia

    Albert Adriá, chef
    Albert Adriá, chef - ABC

    «Generaría sombras económicas»

    José Aragonés, 45 años. Abogado. Socio director de la consultora T4 Franquicias, José Aragonés se ciñe a lo estrictamente económico en el tema de la independencia y tiene claro el pronóstico: la secesión de Cataluña generaría más sombras que luces. En el sector de las franquicias, como ejemplo aplicable a otros negocios, augura que «la hipotética salida del euro y la nueva moneda de circulación afectaría al crecimiento de cadenas catalanas fuera de su territorio y aparecerían nuevas barreras». Como nuevas leyes o normas arancelarias o tasas a la importación. «Además del posible rechazo de España hacia el consumo de productos o servicios provenientes de Cataluña». advierte. «Eso no quiere decir que el mercado catalán no fuera objetivo de empresas... pero se aplazarían o suspenderían proyectos hasta que la situación económica estuviera resuelta», vaticina Aragonés.

    «Espero, sobre todo, no pasar por el lastre de una guerra»

    Albert Adrià, 45 años. Chef. Albert Adrià se define como «apolítico». «Entiendo a los españoles y a los catalanes, pero yo soy más de la “república independiente de mi casa”», bromea. Sobre el proceso independentista, señala: «Estoy seguro de que va a pasar algo, no sé el qué, ya me preocuparé cuando pase», «El mapa mundial ha cambiado tanto desde que lo estudiamos en la escuela que no sabemos qué puede pasar; eso sí, espero, sobre todo, no pasar por el lastre de una guerra», profundiza. Considera que Madrid y Barcelona son «dos ciudades que deben entenderse, pues se parecen mucho empresarial y socialmente, comparten los mismos problemas de cara a Europa». Ante la posible secesión de Cataluña, Adrià afirma: «Hay parejas que se separan y son amigos y las hay que se quedan con diferencias irreconciliables. Espero que Cataluña y España sean de las primeras».

    «Las secesión nos empobrece en todo»

    Ángel Puertas, 46 años. Funcionario de justicia. Ángel Puertas, un funcionario que trabaja en un juzgado de Mollet del Vallés (Barcelona), está en contra de la secesión porque supone un «empobrecimiento» en todo. «Afectivo, democrático, cívico, vital, económico y moral». «Moral, porque implica tratar a un conciudadano como un enemigo que expolia», ilustra. Cree además que una Cataluña independiente sería «más corrupta». Por la concentración de poderes en la Generalitat. «¿Si ahora practican el clientelismo y tienen conductas caciquiles, que será si concentraran todos los poderes?», dice. Sobre el presidente Artur Mas, Puertas considera que «como líder de parte de los catalanes es magnífico, pero, como dirigente de todos los catalanes y representante del Estado que debe estar al servicio de todos los españoles, es la antítesis del hombre de Estado».

  2. A favor de la independencia

    Sílvia Nieto, veterinaria
    Sílvia Nieto, veterinaria - ABC

    «Estoy a favor de la independencia. Es una cuestión de sentimientos»

    Sílvia Nieto, 39 años. Veterinaria. Sílvia Nieto está a favor de la independencia. «Es una cuestión de sentimientos», afirma de entrada, y «en ningún momento se trata de un desprecio hacia el resto de los españoles», subraya. Esta veterinaria de Terrassa (Barcelona) tiene la sensación «de que el resto de España no valora en su justa medida a Cataluña, su lengua, su cultura», y se lamenta de que Cataluña haya recibido muy poco, «pese a ser uno de los motores de España y siendo muy solidaria». «Las inversiones aquí han sido mínimas comparadas con el resto del país», dice. Preguntada sobre el riesgo de fractura social que puede acarrear la secesión, ella replica: «En este momento ya hay una fractura social producida por el actual Gobierno español. No escuchan al pueblo». «No creo que la independencia de Cataluña pueda empeorar la situación más de lo que ya está en la actualidad, sino todo lo contrario», añade Sílvia Nieto.

    «Para defender la cultura, un estado propio»

    Joan Lluís Bozzo, 62 años. Actor y director teatral. Joan Lluís Bozzo, actor productor y director teatral, ha llegado a la independencia por la vía de la cultura. «Estoy a favor de la independencia y mi razón principal es cultural y lingüística: soy una persona que está muy concernida con la cultura y lengua catalanas y veo que, si no se tiene un estado propio, no se pueden defender», argumenta. El director artístico de la compañía Dagoll Dagom, que ha participado en la promoción de las manifestaciones independentistas de la Diada, espera ahora el devenir de las elecciones del 27 de septiembre. «No sé si serán definitivas, pero, si no lo son, seguiremos empujando», sentencia. Bozzo elogia el arrojo del presidente Mas al liderar el llamado «procés». «Es un político que ha quemado todas sus naves y me parece muy bien. Cansa ver a políticos que juegan al “ahora sí, ahora no”... como hacía CiU».

    «Los pueblos tienen libertad para decidir»

    Ramon Font, 43 años. Profesor y portavoz sindical. Profesor del Instituto Bisbe Sevilla de Calella (Barcelona), Ramont Font habla como portavoz del sindicato USTEC-STEs, mayoritario en la educación pública en Cataluña, y defiende el derecho a la autodeterminación de los pueblos. «Por tanto, estamos a favor de que el pueblo catalán ejerza libremente ese derecho y se constituya en un estado independiente si esa es su voluntad», afirma. «Es un derecho -sostiene- que fue ideado para proteger a las minorías nacionales o étnicas de los imperios o de los estados, no para respetar la voluntad de la mayoría de la población del imperio. En ese sentido, añade, «no podemos compartir la defensa acérrima que se hace de la Constitución española, obviando que ésta obliga a observar los acuerdos internacionales ratificados, algunos de los cuales defienden el derecho a la libre autodeterminación».

Ver los comentarios