El líder de Podemos, Pablo Iglesias
El líder de Podemos, Pablo Iglesias - reuters

Pablo Iglesias y el «trágico problema político» de la dispersión de presos de ETA

El líder de Podemos se expresó así en una entrevista y el partido aseguró después que con «trágico» se refería al «problema vasco en su conjunto»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cada vez que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se refiere al terrorismo etarra o la política penitenciaria del Gobierno sus declaraciones despiertan recelos o, directamente, críticas.

Las últimas las hizo en una entrevista en la revista británica «New Left Review» (revista de la nueva izquierda), en la que señaló que «sigue siendo un trágico problema político» que haya «todavía entre 400 y 500 presos de ETA encarcelados a cientos de kilómetros de sus familias». Iglesias se refirió al «conflicto en el País Vasco» e indicó que había perdido su «importancia crucial» en los últimos años debido al «cese del fuego y abandono de las armas» de la banda terrorista. A última hora de la tarde, Podemos emitió un comunicado en el que aseguraba que se había hecho una «mala traducción» de la entrevista y que, cuando Iglesias hablaba de «trágico problema político», se refería al «problema vasco en su conjunto» y no a la dispersión de los presos etarras.

La postura de Iglesias sobre el terrorismo etarra es algo que ha preocupado en la opinión pública desde el surgimiento de Podemos. De hecho, pronto comenzaron a circular por la red vídeos en los que el líder del partido reflexionaba sobre el terrorismo etarra y las entrevistas a las que se sometió a Iglesias fueron especialmente incisivas en esta materia. En febrero de este mismo año, por ejemplo, el Defensor del Espectador tuvo que contestar a las quejas de algunos espectadores por el tono del periodista Sergio Martín en una entrevista que realizó al líder de Podemos en diciembre. Finalmente, concluyó que Martín no cometió «ninguna falta de respeto ni otro comportamiento fuera de lugar» en su entrevista en el Canal 24 Horas de TVE y que conocer la postura de Pablo Iglesias sobre ETA era «obligado».

En un desayuno informativo en junio del año pasado, Iglesias aseguró que el terror de ETA «causó un enorme dolor», pero tiene «explicaciones políticas». Tras el revuelo desatado, rápidamente se defendió: «Ello no quiere decir que tenga justificaciones políticas. El holocausto tiene explicaciones políticas y no lo justifico», señalaba.

Recién elegido secretario general de Podemos, indicó en una entrevista que «en un proceso de paz, las políticas penitenciarias son el principal instrumento de un gobierno. Todos los gobiernos se han sentado a hablar con ETA, todos han usado la política penitenciaria, que es lo que haríamos nosotros», aseguró, y en enero, Podemos defendió una manifestación a favor de los presos terroristas y en contra de su dispersión.

Uno de sus encontronazos más sonados lo sufrió con la actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre. El rifirrafe acabó con una denuncia de Podemos a Aguirre por injurias y calumnias -desestimada-, después de que ella publicara que estaban «con el chavismo, el castrismo y ETA». Iglesias quiso zanjar el debate y aprovechó una intervención en el Parlamento Europeo: «Podemos condena la actividad de ETA. No hay frase anterior ni posterior, así que no puede haber otro titular».

Ver los comentarios