Duran Lleida junto a Artur Mas
Duran Lleida junto a Artur Mas - afp
barcelona

Duran Lleida, cinco ocasiones perdidas para plantarse

El líder socialcristiano ha dejado de marcar distancia del proyecto secesionista de Artur Mas durante más de tres años

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La carta de Josep Duran Lleida es demoledora, pues no escatima en reproches hacia su antiguos socios convergentes. Pero el líder socialcristiano ha tenido otras oportunidades de plantarse y marcar distancia del proyecto secesionista de Artur Mas.

25 noviembre 2012

–Programa electoral secesionista

El programa electoral de Artur Mas ya planteaba una transición hacia el estado propio. Unió formó candidatura con Convergència sin discutir esas tesis.

19 de diciembre de 2012

–Pacto de legislatura con ERC

Mas eligió a los independentistas de ERC como aliados para garantizar la estabilidad parlamentaria. A cambio, los republicanos imponían un calendario centrado en la celebración de una consulta ciudadana sobre el estado propio. Unió la aceptó.

23 de enero de 2013

–Declaración de Soberanía

En base a los acuerdos CiU-ERC, se sometió a votación en el Parlamento catalán una Declaración que definía a Cataluña como «sujeto político y jurídico soberano».

Los diputados de Unió votaron a favor junto a CDC.

9 de noviembre de 2014

–Simulacro de consulta

En contra de la suspensión decretada por el Tribunal Constitucional, el Gobierno de Mas convocó un simulacro de consulta sobre la independencia de Cataluña. La vicepresidenta Joana Ortega (UDC) es una de las querelladas, pues fue la encargada de organizar la votación.

26 de noviembre de 2014

–Hoja de ruta de Artur Mas

El presidente catalán pronunció una conferencia en la que explicó su plan para lograr la independencia de Cataluña en 19 meses. Entonces ya habló del carácter plebiscitario de unas elecciones previsiblemente adelantadas. Unió no se opuso.

Ver los comentarios