poster Vídeo
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, conversa con el candidato a la presidencia de IU, Alberto Garzón - efe

La dirección de Izquierda Unida plantea la «desvinculación legal» de la federación de Madrid

La medida supondría que los 5.000 militantes madrileños tendrían que volverse a afiliar si quieren seguir perteneciendo al partido

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario de Organización de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, ha planteado ante el Consejo Político que la organización se desvincule legalmente de la federación de Madrid, lo que supone que los 5.000 militantes madrileños tendrían que volverse a afiliar si quieren seguir perteneciendo a IU. La propuesta en firme deberá ser votada en el cónclave y una vez aprobada, como todo indica que ocurrirá, se comunicará al Ministerio del Interior, como ha indicado Barrena.

Esta iniciativa, que cuenta con el aval de buena parte de la dirección de IU, está causando bastante malestar dentro del cónclave, y a algunos dirigentes madrileños, como la responsable de Política Institucional, Montserrat Muñoz, se le ha visto discutir airadamente con el candidato al Gobierno, Alberto Garzón, muy partidario de esta medida.

La resolución defiende además que los militantes de la organización de Madrid serán informados de este proceso y, en un plazo de tres meses, podrán afiliarse de nuevo a la nuestra estructura en la comunidad "haciendo la correspondiente solicitud individual".

"Ni un solo militante de IUCM será dado de baja por esa dirección federal y, por consiguiente, esta decisión no implica cambio alguno en la militancia de IUCM", deja claro ante el debate sobre el futuro de los 5.000 militantes que ahora forman parte de la organización en Madrid.

Barrena ha mantenido durante toda la semana reuniones con dirigentes de la federación de Madrid para intentar alcanzar una solución de acuerdo que contente a ambas partes.

Sin embargo, este viernes IUCM denuncia que la única propuesta que ha encontrado por parte de la dirección federal es "la liquidación de IU de Madrid y la creación de un nuevo proyecto al servicio de un sector de IU". Ante esta situación, advierte de que defenderá los derechos políticos y jurídicos de sus 5.000 afiliados y afiliadas y avisa de que recurrirá "a todos los medios legales a su alcance para defender la dignidad y derechos de sus militantes".

La decisión de 'desfederar' IUCM tendría múltiples consecuencias, como la baja automática de sus 5.000 militantes, que si quieren seguir formando parte del partido tendrán que volver a afiliarse directamente a IU Federal.

Todos ellos tendrían que gestionar de nuevo su alta como militantes directamente con IU Federal, algo que desde la dirección federal creen que no supondría ningún problema porque su gestión sería sencilla en las asambleas locales, que se reúnen habitualmente.

Además, celebran que permitiría la vuelta a IU de muchos militantes que abandonaron la organización durante los últimos meses por discrepancias con la dirección regional, como el equipo de Mauricio Valiente, que salió de IU para integrarse en Ahora Madrid, el partido instrumental encabezado por Manuela Carmena y apoyado también por Podemos.

Sin embargo, otros militantes de IUCM avisan de que, si finalmente se da este paso, IU se arriesga a perder muchos militantes por el camino. A los que no quieran afiliarse por el conflicto con la dirección federal se suman quienes no tienen una militancia activa y, simplemente por pasividad, no vuelvan a rellenar los trámites de afiliación.

Ver los comentarios