Susana Díez, Ximo Puig y García Page
Susana Díez, Ximo Puig y García Page - efe
Comité Federal del PSOE

El PSOE no hará «locuras» para gobernar pero pide más complicidad de Podemos

Emiliano García-Page y Ximo Puig hablan a las puertas del comité federal, donde acuden los barones socialistas para fijar la estrategia de pactos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los barones del PSOE que han acudido este sábado a la reunión del Comité Federal del PSOE han esbozado a su llegada a la sede de Ferraz su opinión ante los posibles pactos con Podemos y otras fuerzas. Así, el castellano-manchego, Emiliano García-Page, ha asegurado, por ejemplo, que su partido no va a hacer "ninguna locura" ni pagar "ningún peaje" con tal de gobernar, mientras que el secretario general de PSPV, Ximo Puig, ha apostado por pactos "de ida y vuelta", incidiendo que si los votos del PSOE son "buenos para apoyar", también lo son para "recibir".

"No vamos a hacer ninguna locura, por gobernar no vamos a hacer cualquier cosa y no se van a pagar peajes innecesarios", ha sentenciado García-Page, admitiendo, eso sí, que los socialistas tienen que "entender el mensaje de cambio" que han escrito los ciudadanos en las urnas.

Ximo Puig

De su lado, Ximo Puig, ha apostado por que el PSOE haga un "pacto global de progreso" teniendo en cuenta la "singularidad de cada comunidad autónoma". "Queremos pactos de progreso, pactos de ida y vuelta y de dignidad", ha dicho, para puntualizar a renglón seguido que "no se trata de que los votos del PSOE sean solo buenos para apoyar", sino que "también son buenos y dignos para recibir". "Nadie tiene en su prioridad moral un ADN superior", ha aseverado.

Susana Díaz

La presidenta de la Junta de Andalucía en funciones y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha insistido este sábado en llamar al PSOE a la "centralidad" y a actuar con "prudencia y responsabilidad". "Que nadie intente que nos disfracemos de lo que no somos", ha reclamado.

Díaz ha pedido actuar "con prudencia" y que los socialistas se mantengan "fieles a sus valores". "Si no renunciamos a lo que somos y a nuestros valores, la única alternativa de gobierno es el PSOE y va a ser más pronto que tarde pero hay que gestionarlo con responsabilidad y prudencia", ha insistido.

Además, ha criticado a otros partidos que "piensan que tenemos que estar agradecidos por votarlos" y les ha reprochado que pongan "unas líneas rojas para unos y no para otros" ya que, a su juicio, son "cosas propias de política antigua y vieja" que hacen que "los ciudadanos acaben hasta el gorro de los partidos y de los políticos".

Fernández Vara

El candidato electo del PSOE a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado hoy que su prioridad es resolver los problemas que tiene la gente "y cómo lo hacemos, ya lo veremos la semana que viene". Respecto a qué opinión tiene sobre la anunciada abstención del PP en su investidura, que le permitiría ser elegido en la primera votación de conseguir el apoyo de Podemos, cree que ha sido "coherente" con lo que habían anunciado durante la campaña electoral.

Fernández Vara ha recordado que el PP había defendido en Extremadura que gobernase la lista más votada "y no iban a decir lo contrario una vez celebradas as elecciones, es lo lógico".

Ver los comentarios